Sigue flujo  pacientes con diarrea en los hospitales; SP controla cárcel La Victoria

Sigue flujo  pacientes con diarrea en los hospitales; SP controla cárcel La Victoria

Se mantiene alto el número de personas con diarrea en los hospitales de Salud Pública, mientras en la clínica Doctor Cruz Jiminián se ingresan cada día entre cuatro y cinco personas afectadas de  diarrea.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, dijo que en provincias como San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís se ha producido una disminución en los casos de diarrea que ingresan a los hospitales.

Alrededor de 70 pacientes estaban ayer en los diferentes planos de hidratación en los hospitales de Santo Domingo. Se mantenía un reporte similar en hospitales de San Pedro de Macorís, Pedernales y San Cristóbal.

Se observó mayor organización en la sala de  hidratación de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello y Santo Socorro, en Santo Domingo.

En la cárcel.  El Ministerio de Salud Pública informó que  mantiene bajo estricto control la situación sanitaria en todos los recintos carcelarios del país.

El titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo también que se mantienen las labores de prevención de enfermedades luego del cese de las lluvias que estuvieron registrándose en diferentes puntos del territorio nacional.

Dijo que en provincias como San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís se ha producido una disminución en los casos de diarrea que ingresan a los hospitales.

Al retomar el tema de la situación sanitaria   en las prisiones, afirmó que desde hace tiempo mantienen un plan de prevención y control de enfermedades en los recintos carcelarios, en respaldo a las autoridades penitenciarias.

En la Penitenciaría Nacional de La Victoria  sólo se encontraban ayer seis presos afectados de  cólera, dijo la Procuraduría General.

Levantan paro.  Con relación al paro de actividades que mantenían médicos y enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello, el personal decidió levantar la protesta a cambio de que Salud Pública honrara algunos compromisos.

Para tales fines, los gremios estuvieron en comisión reunidos con el ministro de Salud Pública.

Entre las demandas de las enfermeras figura el nombramiento de un mayor número de enfermeras, pues las que están en la unidad diarreica ya están agotadas. El Ministerio de Salud Pública prometió nombrar 25 nuevas profesionales de la enfermería.

Los barrios.   En el barrio La Ciénaga la situación no es mejor, los casos sospechosos siguen saliendo y los dirigentes comunitarios llevados a los centros de salud más cercanos, aunque el hospital Luis Eduardo Aybar es el preferido.

En lo que va de este mes  solamente en la Unidad de Hidratación Comunitaria de la Organización Panamericana de Salud en La Ciénaga, han sido atendidas 75 personas  que llegaron con síntomas de cólera.

Elizabete Benrroa, promotora  de salud, explicó que ayer tuvieron que sacar el agua de una casa próximo al río Ozama, para poder llegar hasta donde está postrado Santiago Caminero, de 58 años de edad.

En La Zurza,  los esposos Desiderio Hernández y Rosalinda Gutiérrez fueron ingresados en el hospital  Moscoso Puello.

Zoom

Van a la calle

El  Kilombo es un lugar que fue bañado por el Ozama, que penetró a las casas y permaneció por tres días en la zona. Nicolás Benavide, presidente de la Junta de Vecinos La Milagrosa y Rafael Holguín, advirtieron que ya se cansaron de esperar una solución  del Gobierno, por lo que se preparan para llamar la atención de otra forma que no sea mediante las inundaciones, sino con acciones de protesta en diferentes partes del municipio Santo Domingo Este. Recordaron que hace tres años ocuparon el puente y  la Fernando de Navarrete. Se preguntaron que si el Gobierno encuentra dinero para el Metro porqué no para proyectos de viviendas.

Secuelas

Luego de las inundaciones recientes por las lluvias se ha producido un rebrote de manifestaciones del cólera en sectores como La Barquita, en Santo Domingo Este, mientras que en La Ciénaga y La Zurza, en el Distrito Nacional, también resurge la diarrea, combinada a veces con vómito.

En el lugar denominado “El Kilombo, en La Barquita, son pocos los que no padecen vómito y diarrea. En ese sitio hay personas en cama que necesitan la intervención urgente de la Salud Pública.

En situación parecida fue encontrado un hombre de 58 años de edad , quien no se puede levantar de su cama, en una casa todavía inundada, muy cerca del río Ozama.

Domingo Encarnación es un joven que fue encontrado en una silla a varios metros de su casa, que apenas hacen dos días estaba anegada de agua del ríos Ozama, a pesar que llevaba casi 24 horas con los síntoma no había ido a un centro de salud.

Pero no es el único en la casa que padece los síntomas del cólera. Otros cuatro miembros de la familia que habitan la misma casucha también  presentan el mismo cuadro.

A tres pasos más adelante, Keiry Morillo, de un año y cuatro meses, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital Materno e Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde es atendida por su madre.

Darlyn Mejía Morillo, de 18 años, no se había podido levantar cerca del mediodía de ayer, porque ya no tenía fuerza, debido a que llevaba tres días con diarrea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas