Sigue hoy juicio a los transportistas
implicados en el caso Plan Renove

Sigue hoy juicio a los transportistas<BR>implicados en el caso Plan Renove

POR TEÓFILO ABREU Y SORANGE BATISTA
La  Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo aplazó para hoy la continuación del juicio a los empresarios y sindicalistas del transporte implicados en el caso de Plan Renove.

 El tribunal, presidido por la jueza Miriam Germán Brito, dispuso la suspensión de la audiencia poco después de las cuatro de la tarde, para continuar hoy a las nueve de la mañana.

Para hoy deberán exponer el doctor Pedro A. Franco Badía, Fabio Ruiz y Gervasio de la Rosa.

 El tribunal de alzada conoce en materia de apelación el juicio a los sindicalistas y empresarios del transporte,  condenados en primera instancia por supuesto desfalco al Estado  por la suma de RD$1,800 millones, a través del Plan Renove.

Ayer el  Ministerio Público pidió la anulación de la sentencia  que condena a distintas penas a los implicados en el caso  Renove, dictada por la Quinta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y ratificada en parte por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte Apelación de la misma jurisdicción.

El procurador adjunto, Hotoniel Bonilla García, dijo que las penas que impuso el tribunal a los implicados  no se corresponden con la gravedad de los hechos, como son la prevariación, falsedad en escritura, asociación de malhechores y desfalco en perjuicio del Estado.

Pidió que condene a Franco Badía a diez de prisión y al pago de 75 millones de pesos, que es la suma desfalcada y que ratifique la sentencia de primer grado, que lo declaró culpable de los crímenes y delitos de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado.

En cuanto a  Ruiz,  solicita diez años de cárcel y al pago de una multa de 135 millones, mientras que para Antonio Marte demanda  ocho años de prisión y  70 millones de pesos de multa, así como la confiscación de 24 unidades vehiculares que le fueron asignadas.

En el caso del acusado  de la Rosa,  sugiere una condena de cinco años y el pago de 50 millones como indemnización, así como  la confiscación de seis unidades de vehículos.

El Ministerio Público  pidió, además, que Francisco Antonio Pérez sea condenado a un año de prisión,  al pago tres millones de pesos y la confiscación de 14 vehículos.

Para Paulino Antonio Reynoso solicita una condena de tres años en la cárcel y  una multa de RD$ 5 millones, mientras que para  Alfredo Pulinario Linares (Cambita) pide un año de reclusión correccional, acogiendo circunstancias atenuantes, y la confiscación de cinco unidades vehiculares.

En cuanto a  Blas Peralta Peralta y Freddy William Méndez, el Ministerio Público pidió  para el primero  un año de prisión correccional, acogiendo circunstancias atenuantes y  una multa RD$ 2 millones, y para el segundo seis meses de prisión y  una multa de RD$1 millón.

Solicitó anular las actas del Consejo Nacional de Transporte del Plan Renove.

Publicaciones Relacionadas