Sigue hoy juicio a senador

Sigue hoy juicio a senador

POR RADHAMES GONZALEZ
En el proceso seguido en la Suprema Corte de Justicia al senador peledeísta por la provincia de Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, por estafa y falsificación, fueron escuchadas ayer declaraciones de cuatro hermanos del principal acusador del legislador. El juicio continuará hoy.

El presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, invitó a las partes involucradas, acusadores, acusados y abogados de las respectivas defensas, a estar presentes a las 9:00 de la mañana para ver si se da término a la causa.

Los testigos Isabel, María y Edison Núñez Alejo, dijeron que aunque no incoaron ningún tipo de acción judicial contra Vieluf Cabrera, fueron engañados por éste, ya que depositaron en conjunto cerca de diez millones de pesos y no recibieron ni cinco centavo.

Los cuatro hermanos coincidieron en afirmar en sus respectivas exposiciones, que sus pequeños ahorros de más de 20 años trabajando en Estados Unidos, fueron depositados en el desaparecido Banco de Crédito América y que a cambio sólo recibieron créditos en sesiones de pago que nadie les pagó. La causa seguida a Vieluf continuará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta del más alto tribunal judicial del país, según informó el juez-presidente doctor Jorge Subero Isa.

El presidente del alto tribunal colegiado pidió a las partes involucradas en el proceso a asistir puntualmente para que el mismo finalice sin más tropiezos, en razón de que los miembros de la SCJ tienen para hoy otros compromisos contraídos previamente. Al decidir continuar el juicio seguido al legislador en el día de hoy, el pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió “suspender, por razones atendibles, la presente audiencia seguida al imputado Heiz Heinz Vieluf Cabrera, senador de la República, para ser continuada mañana 22 de marzo del 2007 a las 9:00 horas de la mañana”.

  También dispuso el fallo de la SCJ que “esta sentencia de citación es para todos los presentes”. La de ayer fue la sexta audiencia que celebra la SCJ en torno al proceso que se inició hace 17 años un tribunal criminal. Gran parte de la causa de ayer centró sus debates en unas diez unos documentos que constituyen la prueba presentada por las partes. A la defensa del imputado le fueron retiras las pruebas 2, 4 y 8 referentes a acuerdos.

La acusación inicial formal contra Vieluf Cabrera, fue incoada por el pastor evangélico Pedro Núñez Alejo, quien dijo que a principios de la década de 1990, depositó 363 mil dólares en el desaparecido Banco Credi América, que presidía Vieluf y que integraban otros ejecutivos.

Núñez Alejo es asistido en sus medios de defensa por los licenciados Freddy González Reynoso y Gilberto Pérez Díaz, mientras que el doctor Abel Rodríguez Del Orbe encabeza la defensa de Vieluf e integran además los licenciados Eduardo Tavárez Guerrero y Lianny Jackson. El Ministerio Público está representado por el doctor Idelfonso Reyes. 

En la audiencia de ayer que se inició poco después de las 11:00 de la mañana y culminó minutos antes de las 3:00 de la tarde, se produjeron tres recesos al cabo de los cuales los jueces del tribunal colegiado decidieron celebrar una séptima audiencia hoy en la mañana donde podría culminar la misma.

En la causa de ayer expusieron como testigos contra el senador Vieluf los hermanos de Pedro Núñez Alejo, entre éstos Isabel, María y Edison Núñez Alejo, quienes dijeron que pese a haber depositados sus ahorros de más de 20 años obtenidos trabajando en Estados Unidos, no elevaron ninguna instancia judicial contra el legislador. Todos respondieron preguntas de la parte civil constituida, del imputado, del pleno de la SCJ y del Ministerio Público.

  Isabel dijo que depositó en el desaparecido Banco Credi América más de un millón de pesos; María más de dos millones y Edison 50 mil dólares. Todos coincidieron en denunciar ante el tribunal que se les dieron certificados de sesión de crédito, pero que ninguno logró retirar sus ahorros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas