Sigue hoy juicio apelación Renove

Sigue hoy juicio apelación Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
El juicio en apelación sobre la presunta estafa millonaria contra el Estado a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) continuará hoy con las conclusiones de varios de los imputados, luego que anoche aplazaran la audiencia los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Los magistrados Ignacio Camacho, presidente y Nancy Joaquín aplazaron la audiencia luego de escuchar al Ministerio Público pedir que les sean aumentadas las penas a los imputados Alfredo Pulinario Linares, Antonio Reynoso (Toño) y Milcíades Amaro Guzmán.

De su lado, los abogados defensores contrarrestaron al Ministerio Público, alegando que durante todo el proceso no se han presentado las supuestas pruebas acusatorias, razón por la que solicitaron que la sentencia de primer grado sea revocada y que se inicie un nuevo proceso en otro tribunal.

La mañana de hoy se conocerán las apelaciones presentadas contra Antonio Marte, Fabio Ruiz, Blas Peralta, Freddy William Méndez, Gervasio de la Rosa, Francisco Antonio Pérez, Juan Julio Morales y Siquió NG de la Rosa.

Durante la audiencia, el prevenido Pedro Franco Badía presentó una excusa médica, razón por la que no podría asistir hoy al proceso.

Franco Badía dijo que debía someterse a chequeos médicos, pero que confiaba plenamente en la justicia y la honestidad de los jueces que integran la Corte.

El grupo está acusado de una alegada estafa por más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove, programa creado en el pasado gobierno para el cambio de los vehículos en mal estado del transporte público.

La jueza Esther Angelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito, condenó el pasado año a distintas penas y multas a diez de los 14 procesados.

Impuso tres años de reclusión y una multa de RD$15 millones a Franco Badía, ex presidente del Plan Renove, tras hallarlo culpable de prevaricación en perjuicio del Estado, en la distribución de 3,335 unidades, sin cumplir con los trámites legales y a favor de allegados.

Asimismo, ordenó que el imputado cumpla la sanción penal en su domicilio.

Mientras que el también ex presidente del Plan Renove, Fabio Ruiz, fue sentenciado a cuatro años de prisión, que deberá cumplir en la cárcel de Najayo y una multa de RD$10 millones, por alegada prevaricación, estafa y desfalco.

La pena impuesta al empresario y ex secretario del Consejo Directivo, Milcíades Amaro Guzmán, por alegada estafa, fue de 3 años de cárcel y una multa de RD$5 millones.

La sanción es para cumplirla en la cárcel de Najayo.

En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y ex directivo del Renove, Antonio Marte, fue hallado culpable de los cargos citados y sentenciado a tres años de prisión, para cumplirlos en Najayo, y una multa de RD$8 millones.

El sindicalista Gervasio de la Rosa también deberá cumplir dos años de prisión en el citado penal y pagar una multa de RD$3 millones por la acción ilícita especificada.

Asimismo, la jueza Agelán Casasnovas impuso seis meses de prisión correccional y una multa de RD$2 millones al presidente de Fenatrado, Blas Peralta, acogiendo causas atenuantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas