Sigue hoy juicio caso Verizon-DGII

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/65E2B75F-4831-4C6C-BFB4-E32A7D4AD416.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El Tribunal Contencioso Tributario celebrará hoy la segunda audiencia pública para conocer del recurso interpuesto por la empresa Verizon contra la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de obligar a la empresa al pago de US$520,000,000  por concepto de impuestos.

Ese pago es por el gravamen de la venta del 100% de las acciones de Verizon a la telefónica mexicana América Móvil, por US$2,062,000,000.

En la audiencia pautada para hoy a las 9:00 de la mañana, tanto el representante del Ministerio Público por ante el tribunal, como los abogados de Verizon y de América Móvil, tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos.

En esta ocasión, la presentación de los argumentos se hará con la presencia de los ejecutivos de las empresas solicitados en la anterior audiencia.

La audiencia está pautada para la hora indicada en la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo Este, ubicado en la calle Presidente Vásquez número 23, ensanche Ozama.

La DGII alega que Verizon debe pagar impuestos al Estado dominicano por concepto de la transacción porque la empresa tiene su domicilio y activo en la República Dominicana.

En tanto que Verizon argumenta que esa sería una venta de acciones entre compañías de otras naciones, por lo que considera no debe ser gravada en la nación dominicana.

Ante el conflicto presentado, la embajada de Canadá en el país emitió una declaración en la que confía que sea resuelto con la mayor celeridad  posible, de manera transparente y que ambas partes puedan lograr una solución satisfactoria.