- Publicidad -
Lun 10 de mayo del 2021
25 C
Santo Domingo
Inicio El País Sigue hoy juicio del Conep contra entidades públicas y transportistas

Sigue hoy juicio del Conep contra entidades públicas y transportistas

- Publicidad -

Continuará hoy a las 10:30 de la mañana el conocimiento del recurso de amparo preventivo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) contra varias instituciones del Estado, después de que anoche a las 8:30 los jueces de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidieran recesar el proceso, tras más de cinco horas de debates.
La decisión se tomó para escuchar a los representantes de las instituciones del Estado en respuesta al recurso que busca el cumplimiento de las leyes y normas que lo facultan para garantizar la libertad de transporte de carga y pasajeros en República Dominicana y se eviten las prácticas monopólicas.
Los sindicatos y confederaciones de transportistas participan en el proceso como intervinientes voluntarios. Se espera que hoy se de fallo del proceso.
Lo que pide el Conep. En un documento cuya lectura se prolongó por una hora, el Conep que agrupa a más de 80 empresas privadas, solicitó al TSA ordenar a los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio (MIC), de Defensa y de Turismo; a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Policía Nacional cumplir con las diferentes disposiciones legales que impongan orden y respeto.
Al Ministerio de Trabajo solicitaron que cumpla con la ley 578-65 que prohíbe el monopolios y prácticas anticompetitivas en la carga o descarga de buques o naves de cualquier naturaleza en los muelles y puertos del país, que investigue la composición de todas las federaciones y sindicatos del transporte.
Solicitó al MIC cumplir con su ley orgánica 290-66 y dictar una norma que garantice la libre competencia en materia de transporte terrestre de carga.
Al Ministerio de Defensa pidió otorgar todas las facilidades y protección necesaria a las personas físicas y morales que deseen transportar, retirar y/o depositar mercancías en las aduanas y puertos del país utilizando sus propios vehículos o de particulares, ajenos a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Solicitó que se ordene a la OTTT cumplir con lo que establece la ley 489-96 que la crea y establece que esta debe organizar y regular el transporte de pasajeros.
Pide que prohiba y supervise las federaciones que realicen acuerdos concertados, tales como fijar los precios o tarifas, ya sea nivel nacional o regional, para cualquiera de las modalidades de transporte de pasajeros.
Demandará a Fenatrano. En otro orden el Conep, a través del abogado Cristian Rodríguez, dijo procederá legalmente contra Fenatrano, por una supuesta campaña masiva injuriosa en su contra, que dice ejecuta desde hace varias semanas.
Indica que esa organización se ha dado a la tarea de colocar en todos sus vehículos afiliados afiches con la imagen de los directivos del Conep, en el que se les señala como “ladrones”.
Con redoblantes. Mientras en las afueras del TSA, en el Centro de los Héroes, desde las 2:00 de la tarde, cuando inició el proceso, se concentraron cientos de choferes y allegados, muchos de estos adolescentes de ambos sexos, quienes vigilados por un amplio contingente policial, vociferaban consignas contra el sector empresarial a través de altoparlantes y llamaban la atención con redoblantes y fotutos.
Jorge Prats, abogado del Conep, afirmó con ese proceso se sentará un precedente en el país.
Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción y el abogado Angel Lockward cuestionaron el proceso.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Está usted de acuerdo con la apertura general de las clases de manera presencial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
25 ° C
25 °
25 °
83 %
2.1kmh
40 %
Lun
31 °
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -