Sigue hoy juicio Renove

Sigue hoy juicio Renove

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El juez Alfredo Ríos Fabián aplazó anoche hasta hoy a las 9:00 de la mañana la audiencia preeliminar en el juicio a los ex funcionarios acusados de estafar al Estado en el Plan Renove, luego de concluir el interrogatorio de los testigos.

Hoy Ríos Fabián, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, iniciará el interrogatorio a los quince acusados.

Antes de que se anunciara la posposición de la audiencia, el abogado Fidel Alberto Tavarez, defensor de Fabio Ruiz, renunció acusando al juez de cohibirlo.

La intervención de Tavarez en la quinta audiencia de este domingo, antes de abandonar la defensa, retrasó el proceso por más de dos horas, luego de que el representante legal de Ruiz, ex presidente del Plan Renove, insistiera en que el magistrado fallara un incidente que tanto el fiscal como algunos defensores consideraron improcedente para la fase del momento. El abogado dijo que a Ruiz se le violaron sus derechos porque se le hizo la acusación sin antes comunicárselo formalmente, mediante citación, lo que fue rechazado por los fiscales.

Los demás abogados entendían que los pedimentos de Tavarez tenían que ser fallados por el juez en las conclusiones que decidan el proceso que deberá continuar el juicio.

La actuación de Tavarez fue cataloga de impertinente, ya que entró en contradicción procesal con el juez durante más de una hora e insistía en leer en extenso documento que se le requería depositara en secretaría.

Se supo que la fiscalía descartó, sin explicar las razones, a siete de los catorce testigos que presentaría. Asimismo, los abogados de la defensa también no llamaron a los testigos que tenían registrados.

Los reiterados incidentes que presentan los abogados, algunos de los que requieren la conclusión inmediata del juez, es la razón por la que las sesiones se extienden hasta por doce horas, sin embargo, el magistrado comunicó ayer que la audiencia de la Instrucción podría ser concluida a más tardar mañana.

En la audiencia iniciada alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, apenas fueron escuchados dos de los cuatro testigos esperados, debido a que el ministerio público objetó a Diógenes Castillo, ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), al que tenía previsto interrogar la barra de la defensa. 

Los fiscales alegaron que fue presentado luego de vencido el plazo hábil para la citación. Este hecho generó discusiones entre los abogados de Castillo y los fiscales.

Los representantes legales de Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), también retiraron su testigo.

ESTE LUNES

El juez Ríos Fabián informó que sería sustituido por un suplente para que pueda asistir a la Escuela de la Judicatura, pero que le solicitó a la magistrada coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Dorys Pujols, que le permitiera concluir con la instrucción del Plan Renove y que accedió a su petición.

Le comunicó a los abogados y a lo implicados que tenían que asistir temprano al tribunal para determinar la sala en la que deberán tener la audiencia, porque bebido a la gran cantidad de acusados que tiene el caso, requieren una sala mayor a la que usan en su juzgado en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La audiencia preeliminar de este domingo concluyó alrededor de las 8:30 de la noche, cuando algunos de los abogados le solicitaron al juez Ríos Fabián la posposición.

Los abogados se refirieron a la duración de las audiencias durante tantos días, por lo que el magistrado les solicitó que sean más sensatos. En la audiencia de este domingo los testigos, los abogados y acusado dormitaban durante ratos.

El juez dijo que resta el interrogatorio de los implicados y proceder a estudiar el legajo de documentos de más de 4,800 páginas que integran el expediente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas