Sigue incertidumbre sobre ejecución del 4%; Observatorio señala Educación presenta atraso de RD$15 mil millones 

Sigue incertidumbre sobre ejecución del 4%; Observatorio señala Educación presenta atraso de RD$15 mil millones 

El Observatorio del Presupuesto en Educación (OPE), que coordina el Foro Socioeducativo (FSE) señala que de enero a junio de 2013 se ejecutó el 32.2% del presupuesto del año, en lugar del 47.3%  previsto.

Esto significa que de enero a junio del año en curso, se acumularon atrasos en la ejecución presupuestaria por un monto de 15 mil 113 millones de pesos.

Durante el semestre enero-junio al conjunto de gastos corrientes (personal, bienes y servicios, etc.) se han destinado más de 27 mil millones de pesos, el cual representa el 44% del presupuesto total de este tipo de gasto; en cambio, del presupuesto del año para gastos de capital, rubro compuesto casi en su totalidad por construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares, se ha ejecutado un monto de más de  4 mil 500 millones de pesos, equivalente a 12.3%.

Los tres programas del Ministerio de Educación (MINERD) a los cuales está destinada la mayor parte del presupuesto de 2013 son construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares con 29 mil 654 millones de pesos, seguido de servicios de educación básica con 20 mil 625 millones de pesos y administración de contribuciones especiales con 12 mil 509 millones de pesos.

El OPE señala en su boletín número ocho que los programas de alto componente salarial y otros gastos fijos tienen mayor nivel de ejecución presupuestaria, mientras que los más complejos registran más retraso. Por lo cual para completar la ejecución del 4% del PIB al finalizar el año deberá ser aplicado un monto de más de 67 mil 592 millones de pesos en el segundo semestre, es decir, un 29% más de lo programado para el período julio-diciembre, y más del doble de lo ejecutado en el primer semestre.

Esto implica que se requerirá una reprogramación y aceleración en la implementación del Plan Operativo Anual (POA) 2013 del Ministerio, con expeditas y adecuadas prácticas de ejecución presupuestaria, para asegurar que al finalizar el año se haya utilizado la totalidad de los fondos asignados, de la manera más correcta posible.

En su boletín  también ve con preocupación que las tasas netas de cobertura escolar y la puntuación obtenida por los estudiantes en las Pruebas Nacionales se mantienen bajas, lo que hace necesario acelerar los esfuerzos para el mejoramiento de estos indicadores y viabilizar el logro de las metas sobre cobertura y aprendizaje establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y señala que ahora el problema principal no es de recursos sino de cómo estos se gestionan.

Sobre la entidad. El Foro Socioeducativo es un espacio plural de reflexión y análisis de la realidad educativa dominicana integrado por las siguientes instituciones: Centro Cultural Poveda, EDUCA, Fe y Alegría, FLACSO, INTEC, Misión Educativa Lasallista, Plan República Dominicana, PUCMM y UNAPEC.

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