Sigue inestabilidad en América Latina

Sigue inestabilidad en América Latina

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La democracia y la economía en Latinoamérica han mejorado en los últimos años, pero la distribución del ingreso ha empeorado, lo que alienta tentaciones autoritarias, según el Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD).

La directora para América Latina y el Caribe del organismo, Elena Martínez, en reunión con la prensa en la capital chilena, dijo ayer que la polarización de la distribución del ingreso crea insatisfacciones que hay que tomar en cuenta.

«Esto produce que la gente sienta que en su vida cotidiana la democracia no ha traído las esperanzas que tenía de mayor progreso y capacidad de poder participar en todos los procesos», agregó.

«Este descontento subyacente crea un flanco vulnerable al que tenemos que prestar atención ahora antes de que sea demasiado tarde, porque la tentación autoritaria está viva en la región», manifestó la funcionaria internacional.

Según las cifras del PNUD, en 140 países, de un total de 191, hay gobiernos democráticos, calificados como tales porque son elegidos a través del voto.

Elena Martínez señaló que la democracia, además de las elecciones, deben contar con un sistema donde la sociedad y el ciudadano tengan acceso a las decisiones y a la políticas.

«Se trata de ver cuáles son los pasos que una sociedad organizada tiene que tomar para moverse de una democracia de voto a una de ciudadanía», indicó.

Estos temas marcarán el seminario «Democracia, Economía y Ciudadanía» que, convocado por el PNUD, congregará entre el 21 y 22 de junio en Santiago a expertos políticos, ex ministros, académicos y funcionarios internacionales.

En el acto, que inaugurará el presidente chileno, Ricardo Lagos, los delegados debatirán sobre «cómo reconciliar el desarrollo económico con el desarrollo democrático en América Latina».

El seminario será el primero de un ciclo que se desarrollará en países de la región hasta septiembre, en el contexto del lanzamiento del informe «La Democracia en América Latina: Hacia una Democracia de Ciudadanas y Ciudadanos», presentado en Lima en abril pasado.

Los delegados analizarán en la capital chilena las relaciones entre democracia y economía y los desafíos para compatibilizar el equilibrio fiscal con políticas de reducción de la pobreza y la desigualdad.

«Si bien la democracia no es un pre requisito para el crecimiento, de todos los países pobres de menor ingreso en el mundo sólo quince tienen un régimen democrático», dijo Martínez.

«Este seminario va a poner preguntas claves que necesitan respuesta en todo el continente», subrayó la directora regional del PNUD.

Entre los expositores en la reunión de dos días figuran el ex canciller argentino Dante Caputo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas