Sigue la búsqueda de sobrevivientes

Sigue la búsqueda de sobrevivientes

GREENSBURG, Kansas, EE.UU. (AP) _ Los equipos de rescate reanudaron el domingo la búsqueda de sobrevivientes que pudieran haber quedado atrapados bajo los escombros después que un tornado destruyó la mayor parte de esta población agrícola del sur-centro de Kansas. Diez personas murieron por las tormentas y tornados.

«En este momento aún hay una misión de búsqueda y rescate’’, manifestó el agente de la policía estatal de Kansas Ronald Knoefel. «No queremos renunciar a las esperanzas’’.

Las tareas de búsqueda se habían suspendido en las primeras horas del domingo por una tormenta que provocó una nueva ola de tornados en la región de las planicies de Estados Unidos.

Al menos 10 personas murieron por las tormentas del fin de semana, ocho de ellas en el área de Greensburg y otras dos en diferentes lugares de Kansas, dijeron las autoridades.

Las tormentas fueron parte de un fin de semana de malas condiciones meteorológicas, en el que los tornados sacudieron diferentes áreas de los estados de las planicies el viernes y sábado, desde Dakota del Sur hasta Oklahoma. El domingo, el Servicio Nacional Meteorológico emitió un nuevo aviso de tornados para el centro-sur de Kansas.

Los residentes de Greenburg fueron evacuados.

   Knoefel dijo que un sistema de tormentas volvió al área el sábado en la noche y arrojó los escombros del tornado del viernes nuevamente en las calles.

   «Permitiremos que la gente regrese cuando haya seguridad’’, expresó Knoefel.

   El presidente George W. Bush declaró a partes de Kansas como área de desastre, liberando así dinero del gobierno nacional para la recuperación.

   «Va a pasar bastante tiempo para que esta comunidad se recupere, y por eso ayudaremos de cualquier manera que podamos’’, manifestó Bush.

   El administrador de Greenburg Steve Hewitt, en tanto, expresó que «necesitamos apoyo. Queremos que todos sepan que esta es una catástrofe inmensa’’.

   Al menos ocho personas murieron en el área de Greensburg. En toda la región, fallecieron al menos nueve personas por las malas condiciones meteorológicas del viernes en la noche,

   Entre las pocas estructuras que sobrevivieron estaban las de la Taberna Bar H, que fue convertida en una morgue.

   Hewitt estimó que el 95% de la población de 1.500 habitantes había quedado destruido, y vaticinó que los esfuerzos de rescate llevarían días, mientras algunos sobrevivientes pudieran estar atrapados en sótanos y debajo de los escombros.

   Decenas de heridos fueron trasladados a hospitales del área. Los rescatistas sacaron a unos 30 sobrevivientes del sótano de un hospital que colapsó parcialmente el sábado, pero la mayoría tenía heridas leves, dijo Sharon Watson, portavoz del departamento de emergencias de Kansas.

   El tornado fue parte de un frente de tormentas que se extendió desde el noreste de Greensburg hacia el centro de Kansas. Al menos otros siete tornados fueron reportados el viernes y sábado en Illinois, Oklahoma, Dakota del Sur y Nebraska, aunque los daños fueron mínimos. Tampoco se reportaron lesionados en esa área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas