Sigue la confrontación entre médicos y el Gobierno; anuncian más paros y marcha

Sigue la  confrontación entre  médicos y el Gobierno; anuncian  más paros y marcha

La situación de confrontación en el sector salud se recrudece, pues al concluir hoy el tercer día de paro en los hospitales, ya el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene convocado otra huelga por 48 horas y una marcha junto a otros sectores llegará al Ministerio de Salud.
La respuesta de las autoridades es la misma, no habrá diálogo hasta tanto no concluya el proceso electoral que desarrolla el gremio médico.
Mientras tanto, ayer los hospitales siguieron con sus servicios paralizados hasta las seis de la mañana de hoy viernes. El martes habrá una marcha que partirá del hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública, mientras miércoles a jueves habrá paro nacional en todos los centros de salud del Estado.
El anuncio lo hizo ayer el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, quien estuvo acompañado de dirigentes de otros gremios que asumieron las protestas contra el Gobierno, alegando la falta de cumplimiento a los acuerdos.
La situación siguió siendo grave ayer para los pacientes que acudían a buscar servicios de salud a los hospitales; en todos los centros visitados las consultas eran nulas, debido al paro hospitalario convocado por los médicos. Los gremios demandan que el Gobierno cumpla con depositar en forma retroactiva el 15% que no pagó a más de cinco mil facultativos.
No se vislumbra una salida al conflicto, por el contrario, el gremio médico y los de enfermeras advirtieron ayer que profundizarán su lucha, debido a que se sienten burlados por las autoridades del Gobierno.
Los gremios se solidarizaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería con sede en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, cuyo local fue cerrado y militarizado esta semana por autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y su director.
San Pedro. En el mismo orden, en esta ciudad, las consultas y otros servicios de salud fueron nulos desde el martes hasta las seis de la mañana de hoy viernes en hospitales de la red pública; incluye los que fueron del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en esta ciudad.
Las consultas en los principales hospitales de la región Este, como son el Antonio Musa y Jaime Oliver Pino, del IDSS, fueron totalmente nulas, al igual que en los demás centros y policlínicas de la provincia.
El paro provocó la protesta de los pacientes, que llegaron a esos centros de salud procedentes de esta ciudad, los municipios y otros pueblos de la región Este del país.
Muchos calificaron de abusiva la acción de los médicos y pidieron al Gobierno intervenir ante el problema, ya que esta situación perjudica en gran manera a las personas de escasos recursos económicos.
El doctor Juan Almánzar, presidente del CMD filial San Pedro de Macorís, dijo que además de las consultas, fueron paralizadas las cirugías y procedimientos electivos, entre ellas las analíticas y, que solo se atendían las emergencias y los cuidados críticos.
Explicación Señaló que esta es la continuación de los paros escalonados que han venido haciendo, exigiendo las mismas reivindicaciones de siempre, las cuales han sido violadas por las autoridades de Salud .
Indicó que las autoridades han violado los incentivos y el aumento salarial, quedando fuera más de cinco mil médicos del aumento de salario, y que ninguno del IDSS fueron tomados en cuenta, así como los médicos residentes, que llevan cuatro meses sin cobrar.
Sostuvo que al paro se sumaron dos gremios de enfermería y los bioanalistas; otras entidades del sector salud se sumaron a la lucha, porque también “han sido engañados por las autoridades de Salud”, lo que, dijo, no van a permitir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas