Sigue la investigación sobre alijo de cocaína

Sigue la investigación sobre alijo de cocaína

POR TANIA HIDALGO, ELÍAS RUIZ MATUK
Y DIEGO PESQUEIRA
Las investigaciones en torno al cargamento de 1,387 kilos de cocaína decomisado el pasado 18 de diciembre continuaron ayer con los interrogatorios de un oficial del Comando de Apoyo del Ejército y del chofer del camión que transportaba la droga, así como el envío a prisión de un casacambista involucrado.

Tanto el chofer Tirso Cuevas Nin como el casacambista Eleuterio Guante se declararon inocentes, en tanto que se informó que el interrogatorio al teniente coronel del Ejército, Germán Rosario Pérez, se le hizo porque es cuñado de Quirino Paulino Castillo, el principal acusado en el caso.

El juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez, dispuso ayer el envío de Guante a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, durante tres meses.

El magistrado dictó la sentencia luego de una vista para conocer las medidas de coerción solicitadas por el fiscal Gustavo Adolfo de los Santos Coll, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Guante dijo a los periodistas cuando era conducido por los agentes hacia las oficinas de la DNCD que es inocente.

En tanto, el fiscal De los Santos Coll manifestó que Guante sostuvo una conversación telefónica con Paulino Castillo, en la que se evidencia claramente que coordinaban el transporte de la droga ocupada el pasado sábado 18 de diciembre.

«Guante le dijo a Castillo Paulino durante la conversación que puede transportar hasta mil, refiriéndose a mil kilos de cocaína, lo que deja formalmente establecido que Eleuterio fue el responsable del trasporte de la droga», indicó el fiscal.

En tanto, los abogados José Mateo Melo, Miguel Fortuna y José de los Santos, defensores de Guante, manifestaron que en esa conversación su defendido le solicitó dinero prestado a Castillo Paulino para reparar un carro Toyota, modelo 86, que tenía dañado.

Durante el conocimiento de la vista, los abogados pidieron al juez la libertad de su cliente, porque no tiene vinculación con el cargamento de cocaína.

EL CHOFER

Luego de salir del interrogatorio en la Fiscalía, el chofer Cuevas Nin afirmó que es inocente porque desconocía el contenido de lo que transportaba.

Dijo que no conocía al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, el principal acusado en el tráfico de la cocaína decomisada y aseguró que nunca lo había visto.

Agregó que fue contratado para conducir el camión, pero que desconocía el contenido de la carga.

El chofer fue interrogado por más de dos horas por la fiscal Dalmasí.

«Soy un simple chofer. Yo no sé de eso», dijo a los periodista cuando salía del despacho de la fiscal Dalmasí a las 2:10 de la tarde de ayer. Fue llevado a una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

EL CUÑADO

El teniente coronel del Ejército, Germán Rosario Pérez, fue interrogado ayer por el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, porque es cuñado del ex capitán, también del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Paulino Castillo es señalado por las autoridades como el principal responsable en el tráfico del cargamento de 1,387 kilogramos de cocaína decomisado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el pasado 18 de diciembre.

Rosario Pérez aseguró que nunca estuvo próximo Paulino Castillo.

El oficial declaró a un periodista de El Día, a través de la vía telefónica que está «casado, ciertamente, con una hermana de ese señor (Quirino), pero nunca estuve próximo a él».

Rosario Pérez, quien se desempeña como oficial ejecutivo en el Comando de Apoyo de Combate, en la prolongación avenida Máximo Gómez, fue llamado por las autoridades judiciales por los nexos familiares que tiene con Paulino Castillo, no porque que tuviera participación en el tráfico de 1,387 kilos de cocaína, se explicó.

Pérez Rosario fue despachado luego de conversar más o menos 30 minutos con el fiscal Hernández Peguero, quien lo requirió a través de la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Fue el secretario de las Fuerzas armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien ofreció la información sobre el envío del oficial al despacho de Hernández Peguero.

«El oficial fue escuchado por espacio de media hora por el fiscal y despachado de inmediato», expresó una fuente judicial a HOY.

En torno al caso, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dijo que el teniente coronel Rosario Pérez fue llamado para consultarlo sobre algunos aspectos del caso.

Dijo que el oficial fue enviado en compañía de un oficial abogado de la consultoría Jurídica de las Fuerzas Armadas.

Sobre la posibilidad de que otros oficiales corran la misma suerte, Pared Pérez dijo que «en siendo requerimiento que haga la DNCD de inmediato serán enviados allá».

En el caso están implicados además del ex capitán Paulino Castillo, el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero y su chofer Tirso Cuevas Nin, quienes están presos.

También está implicada Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo.

Como parte de las pesquisas, el pasado lunes fue interrogado por el fiscal del Distrito Nacional, el teniente coronel Nin Terrero. La semana pasada fue interrogado también Paulino Castillo en su celda de la DNCD.

Se informó otras personas están siendo perseguidas por su presunta vinculación con el cargamento de cocaína.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas