Sigue la violencia en Siria: 6 muertos en la ciudad de Homs

Sigue la violencia en Siria: 6 muertos en la ciudad de Homs

KARAM BEIRUT, (AP).-  Por lo menos seis personas murieron y varias resultaron heridas ante una ofensiva de las fuerzas de seguridad en Homs, un centro de oposición al régimen autocrático del presidente Bashar Assad, dijeron activistas y residentes.

En una medida que según la oposición demuestra la intransigencia del régimen, una visita prevista del secretario general de la Liga Arabe para presionar a Assad a hacer concesiones para mitigar la crisis de seis meses fue cancelada a último minuto por pedido del gobierno.

Durante días, las fuerzas de seguridad han perseguido a los activistas y manifestantes de oposición en Homs, parte de una feroz represalia para tratar de aplastar el desafío más grave a la dinastía de Assad que lleva cuatro décadas en el poder. Las Naciones Unidas dicen que más de 2.200 personas han muerto en casi seis meses de protestas.

«Durante toda la noche hubo tiroteos. Los disparos no cesaron», dijo un residente de la ciudad a la Associated Press por teléfono. «No puedo decir exactamente qué ocurre porque salir es peligroso».

Habló con la condición del anonimato por temor a represalias. Omar Idilbi, un vocero de los Comités de Coordinación Local, una red de activistas, dijo que las fuerzas de seguridad atacaron simultáneamente varios distritos en el sector antiguo de la ciudad, incluso los vecindarios de Bab Dreib, Bab Houd y Bayada. Agregó que se confirmó la muerte de seis personas en esas áreas.

El Observatorio de Derechos Humanos, con sede en Londres, que tiene una red de activistas en el país, dijo que los muertos fueron siete. Homs, la tercera ciudad siria, ha presenciado algunas de las mayores protestas contra el régimen sirio en los últimos meses, pese a la constante represión.

El martes, las fuerzas de seguridad dispararon desde un puesto de control en Rastan, al norte de Homs, donde mataron a dos personas, incluso un niño de 15 años, dijeron los activistas.

Agregaron que en el centro de la ciudad se hallaron los cadáveres de cinco personas no identificadas, entre ellos el de una mujer. Los teléfonos móviles, las líneas telefónicas y las conexiones de internet fueron cortadas el miércoles en algunas partes de la ciudad. Muchas personas permanecieron en sus casas debido a que las fuerzas de seguridad bloquearon caminos o por temor a salir. Según Idilbi, el miércoles circularon versiones de deserciones en el ejército en Homs y de lucha entre soldados.

En los últimos meses ha habido rumores verosímiles de algunas deserciones de soldados, aunque es difícil confirmarlo. Siria ha prohibido la presencia en el país de periodistas extranjeros y la mayoría de los observadores internacionales aduciendo injerencia extranjera.

La violenta represión del gobierno ha provocado críticas y sanciones internacionales destinadas a aislar el régimen, incluso una prohibición a la importación del petróleo sirio, una importante fuente de ingresos para el régimen.

Funcionarios de la Liga Arabe en Egipto dijeron que el secretario general Nabil Elaraby iba a presentar un plan para que Assad detuviera inmediatamente todas las operaciones militares, pusiera en libertad a todos los presos políticos, iniciara un diálogo y anunciara su intención de formar un gobierno de unidad nacional y convocara a elecciones presidenciales abiertas para fines de su período en el 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas