Sigue lenta distribución de ayuda

Sigue lenta distribución de ayuda

Puerto Príncipe. EFE. La frustración comienza a adueñarse de Puerto Príncipe a medida que pasan los días y la distribución de comida y suministros continúa siendo deficiente, algo en lo que coinciden tanto el Gobierno de Haití como la oposición.

Unos pocos cientos de personas se congregaron ayer en el barrio de Petion Ville para expresar su frustración porque, superadas las tres semanas desde que ocurrió el terremoto, la entrega de ayuda es irregular, no sacia las necesidades de la población y, según los damnificados, definitivamente no está funcionando.

La manifestación, confirmada por medios locales, es sólo una expresión más de que no se está dando respuesta a los problemas de coordinación entre los organismos de ayuda humanitaria que surgieron a su llegada para dar respuesta a la crisis que comenzó el pasado día 12 por el terremoto. A eso se suman las denuncias de corrupción en el tratamiento de la ayuda por parte de las autoridades locales. Según los manifestantes de Petion Ville, la responsable municipal del barrio exige dinero a los damnificados a cambio de cupones para conseguir un saco de arroz.

La denuncia adquiere su matiz particular en otros lugares, como en el Estadio Nacional, cerca del Palacio Presidencial, donde algunos refugiados acusan a los administradores del lugar de estar desviando la ayuda.

“A nosotros no nos llega, la están vendiendo por fuera y están ganando dinero”, dijo a Efe Scott Gerard, uno de los refugiados en ese campo.

Partidos de la oposición expresaron ayer también la frustración generada por la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a la crisis, pero también la falta de coordinación en el reparto de la ayuda.

Miles de amputados.- Una 4.000 personas fueron amputadas luego del violento sismo que asoló a Haití el 12 de enero, anunció el miércoles a la prensa el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le pidió a el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton que «asuma un papel de liderazgo» en la coordinación de la ayuda internacional a Haití.

«El objetivo…es proveer una guía estratégica para la implicación de Naciones Unidas a un nivel internacional» en Haití, dijo.

Vaticina sismo en  20 años

MIAMI. AFP.  Otro terremoto tan devastador como el que destruyó Puerto Príncipe el mes pasado podría ocurrir en la capital haitiana en los próximos 20 o 30 años, advirtieron científicos ayer luego de analizar nuevas imágenes satelitales sobre el sismo.

«Hay una razonable probabilidad de que otro gran terremoto, similar al que ocurrió el 12 de enero, impacte Puerto Príncipe en los próximos 20 o 30 años», advirtió Tim Dixon, experto en Geología y Geofísica de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marítimas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (RSMAS).

Las imágenes observadas confirman que sólo la mitad occidental de la falla que había tenido una ruptura en 1751 es la que volvió a romperse.

«Debemos esperar todavía que ocurra lo mismo con la otra parte», dijo Dixon.

Un equipo de expertos y científicos de la RSMAS analizaron la nueva información e imágenes satelitales tomadas antes y después del terremoto y dijeron que, de acuerdo a los últimos datos, «la ruptura sísmica no alcanzó la superficie terrestre, algo inusual para un terremoto de esta dimensión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas