Sigue mejorando mercado laboral en Estados Unidos

Sigue mejorando mercado laboral en Estados Unidos

NUEVA YORK  El mercado laboral estadounidense siguió fortaleciéndose en marzo, cuando sumó su séptimo mes consecutivo de crecimiento, ante los menores problemas de la población para encontrar empleo, reveló el lunes un informe privado.

El grupo Conference Board dijo que su índice sobre las tendencias del empleo subió un 0,7 por ciento a 94,4 en marzo, desde una cifra revisada a 93,7 en febrero, reportada inicialmente como 93,5.

Durante los últimos siete meses, el índice ha mejorado significativamente. El grupo dijo que espera que esta tendencia se mantenga estable, basado en el porcentaje de personas que en el sondeo afirma que es «difícil» encontrar un empleo.

«La economía probablemente siga creando empleos en los próximos meses», dijo Gad Levanon, economista del Conference Board.

El informe está en línea con el dato del Gobierno del viernes que mostró que la economía estadounidense creó empleos en marzo a su tasa más rápida en tres años, en lo que es hasta ahora la señal más fuerte de mejoría del mercado laboral.

Sector servicios. La actividad del sector servicios de Estados Unidos creció en marzo a su ritmo más rápido en casi cuatro años, superando además las expectativas de los economistas, en medio de una fuerte alza en los nuevos pedidos, mostró ayer  un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice subió a 55,4 el mes pasado desde una lectura de 53,0 en febrero. El dato se ubica por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y es el mayor desde mayo del 2006.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 54,0 para el índice de marzo. El indicador acumuló su tercer alza mensual consecutiva, apoyado en un aumento en el índice sobre la actividad de las empresas, que marcó 60 en marzo frente al 54,8 de febrero.

En tanto, la variable que mide el empleo subió a 49,8 desde 48,6, mientras que el índice sobre los nuevos pedidos creció a 62,3 desde 55,0. Pero en una señal de que el crecimiento del sector está generando algunas presiones inflacionarias, la variable que mide los precios pagados por los empresarios del rubro servicios subió a 62,9 en marzo desde 60,4 en febrero.

«La recuperación parece estar ganando un poco de impulso. Al igual que en el índice sobre las manufacturas, lo que es más importante para mí es que los nuevos pedidos y el atraso en los trabajos mejoraron sustancialmente», dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

En reacción al informe, el dólar redujo sus pérdidas frente al yen, al tiempo que los bonos del Tesoro ampliaron brevemente su caída y las acciones de Wall Street aumentaron sus ganancias.

Las claves

1.  Sube tendencia empleo

El grupo Conference Board dijo que su índice sobre las tendencias del empleo subió un 0,7 por ciento a 94,4 en marzo, desde una cifra revisada a 93,7 en febrero, reportada inicialmente como 93,5.

2.  Sector servicios

La actividad del sector servicios   creció en marzo a su ritmo más rápido en casi 4 años. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice subió a 55,4 en marzo  desde una lectura de 53,0 en febrero.

Publicaciones Relacionadas