Sigue negociación para lograr acuerdo climático

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/7B0D806A-C513-4873-B40D-A16E8D514903.jpeg

COPENHAGUE. AFP.- La negociación sobre el cambio climático en Copenhague entró ayer en su fase política, con una reunión informal de ministros de Medio Ambiente en torno a un borrador que deben afinar antes de la llegada de los jefes de Estado, mientras en las calles se repetían protestas y detenciones.

A su llegada a la capital danesa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “prudentemente optimista” sobre el resultado de la negociación.

Mientras los equipos de negociadores técnicos hacían una pausa ayer, un grupo restringido de unos 50 ministros de Medio Ambiente mantuvo durante la tarde una reunión informal a puerta cerrada convocada por la ministra danesa Connie Hedegaard.

“Las discusiones sobre el núcleo (del acuerdo) han comenzado realmente”, explicó Hedegaard. Pero “todavía tenemos por delante un trabajo colosal”, agregó.

Los ministros, avanzadilla de los representantes políticos de los 193 países que a principios de semana emprenderán el tramo ministerial de la negociación, discutían un borrador de acuerdo oficial presentado el viernes.

“Nadie está de acuerdo con el texto en su conjunto pero la mayoría de países encuentra algo a su gusto y están dispuestos a aceptarlo como una base de trabajo”, explica Alden Meyer, director de la ONG Union of Concerned Scientists.

El texto prevé limitar el aumento de la temperatura media a 1,5º C o 2,0º C y contempla un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y no fija una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Los puntos de desacuerdo son numerosos. Estados Unidos lamenta que no imponga recortes de emisiones de gases de efecto invernadero a las grandes potencias emergentes como Brasil, China o India.

La Unión Europea, el más comprometido hasta ahora en sus objetivos de reducción (-20% en 2020 respecto a 1990, con la posibilidad de ir hasta -30% si los otros países hacen esfuerzos considerables) estima que no es suficientemente ambicioso.

Y los países en vías de desarrollo critican que no sea más preciso en cuanto a la financiación.

Las claves

1. Presentan propuesta

El jefe de la delegación boliviana, Pablo Solon, presentó una propuesta en la que pide que las naciones industrializadas dediquen el 6 por ciento de su PIB a ayudar financieramente a los países en vías de desarrollo.

2. Brasil asume reto

Brasil ha decidido asumir en Copenhague un “compromiso voluntario” de reducir sus emisiones de CO2 de entre 36 por ciento y 39 por ciento respecto a lo que emitiría en 2020.  Los puntos de desacuerdo son numerosos.