Sigue nevada en EU
Afecta llegada dominicanos en  el exterior

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/FFA91B26-CE60-4C69-965E-462E80F86BE9.jpeg

 Una fuerte tormenta de nieve que avanzaba al norte por la costa este impedía la circulación ayer y decepcionaba a los vendedores justo antes de Navidad, tras golpear la costa central atlántica con casi 60 centímetros (2 pies) de nieve y causar cinco muertes.

Aeropuerto Las América.  La nevada  que afecta la costa Este de los Estados Unidos obligó  a las aerolíneas a  suspender ayer  los vuelos desde  Nueva  York a la República Dominicana,  lo que afectó a cientos de dominicanos que tradicionalmente llegan   al país en esta  temporada de  Navidad.

Mientras, decenas de pasajeros que pretendían  viajar a los Estados Unidos se encontraban  también  varados en esta terminal, por la misma causa.

Los vuelos comerciales 821 y 819, de la aerolínea Jet-Blue, procedentes de Nueva York,   fueron cancelados debido a las malas condiciones del tiempo.

Según confirmaron reporteros de este diario también se suspendió   el vuelo 631 de American Airlines y el 493 de la aerolínea Delta Airlines, procedentes de Nueva York.

Ante las dificultades se recomendó a los pilotos de vuelos privados y de cargas suspender cualquier tipo de operación hacia territorio estadounidense, mientras prevalezca el mal tiempo.

Las  aeronaves que tenían previsto salir en la mañana y en la tarde de ayer se encuentran estacionadas en el área de rampa de la terminal aeroportuaria.

Hasta la tarde de ayer sólo habían llegado vuelos desde   Cuba, Panamá, Miami, San Juan,  Atlanta, Antigua y Caracas.

Los pasajeros

De acuerdo con informaciones de los pasajeros,  algunos  han tenido que cambiar de ruta para poder llegar a Nueva York, a través de Miami, Florida.

Los reportes señalan que brigadas de trabajadores del área de mantenimiento del aeropuerto John. F Kennedy, de esa urbe,  están laborando afanosamente en el retiro del hielo de la pista de aterrizaje.

Pese al mal tiempo.  Aunque la llegada de pasajeros  se redujo ayer, decenas de dominicanos y turistas tocaron suelo dominicano.

Alejandro Cedano, uno de los miles de dominicanos que dejó suelo patrio en busca de mejor suerte, llegó ayer desde Puerto Rico, donde reside desde hace 20 años.

Al llegar a Las Américas sólo atinó a decir que se sentía feliz.

Las expectativas

Las autoridades aeroportuarias estiman que para este mes llegarán al país alrededor de  290 mil dominicanos.

En esta fecha se incrementa la afluencia de criollos por los distintos aeropuertos del país.

En ese sentido,  la Dirección de Aduanas exonera de impuestos a los artículos que no pasen de dos mil dólares.

Emotividad

A pesar de la suspensión de los vuelos desde Nueva York, en las Américas, se vive la emotividad del reencuentro con los seres queridos y los amigos se confunden en un abrazo de recibimiento con los  que llegaron desde otros destinos. Padres, abuelos y hermanos esperan   sus seres queridos procedentes  de  Miami, San Juan Puerto Rico, Panamá, Caracas,  Antigua y otros países.