Sigue ocupada área verde del 9

Sigue ocupada área verde del 9

POR MANASES SEPULVEDA
El área verde del kilómetro 9 de la Autopista Duarte continúa ocupada por los autobuses de diferentes sindicatos que viajan por el interior del país y de rutas interurbanas cuyo número de vehículos en los últimos años ha crecido de manera notable convirtiéndola en una especie de «gran parqueo».

El área ya está libre de buhoneros, luego de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional firmara un acuerdo con ellos para desalojar el área y se les prometió una indemnización en 60 días.

La zona sólo es ocupada por la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y autobuses que viajan a diversas provincias del Cibao, así como sindicatos de transporte urbano que transportan pasajeros a Los Ríos, Pantoja, Nicolás de Ovando y Los Girasoles.

Para Luis Melo, chofer de la ruta que viaja a San Francisco de Macorís, no hay ninguna posibilidad de que los desalojen del área y recordó que el presidente de Conatra Antonio Marte, llegó a un acuerdo con el síndico Roberto Salcedo.

«Para nosotros y los pasajeros esta área es vital porque lleva más de veinte años como uno de las principales paradas de autobuses para el Cibao», expresó.

Dijo que los autobuses están organizados y que los vehículos son los que más ocupan el área verde.

«Aquí se juntan más de setecientos vehículos diariamente con cientos de pasajeros, no se cómo el ayuntamiento del Distrito Nacional pretende sembrar palmas aquí», señaló Luis Martínez, uh chofer de la ruta de Los Girasoles.

El chofer de autobús Alfonso de Jesús dijo que ahora la zona se ve más clara y que incluso el desalojo de los buhoneros contribuye a aumentar la seguridad porque en la zona de la rotonda doblan patanas y en cualquier momento pudo haber una desgracia.

José Ceballos, otro de los choferes, expresó que aunque muchos abogan para que los autobuses también abandonden el área del kilómetro nueve, no es factible, tanto por los años que tiene de servicio en las rutas como por la facilidad y el acceso para el movimiento de pasajeros.

«En la capital no hay otro sitio donde podamos estar más adecuado que este», dijo.

Para José Durán supervisor de ruta dijo que el problema del kilómetro nueve era la situación caótica con el expendio de comidas en casetas y mesas, incluso para la imagen visual y la salubridad del entorno.

LOS BUHONEROS DE LA DUARTE

Entretanto, buhoneros de la avenida Duarte están divididos respecto al censo que les hizo en Ayuntamiento del Distrito nacional porque según ellos no se les incluyó a todos.

Domingo Peguero, encargado de finanzas de la Asociación de Buhoneros dijo que el ayuntamiento piensa peatonizar la Caracas para hacer lo que se llama la Plaza de la Lectura, donde van todos los libreros o vendedores de libros nuevos y usados.

«Se van a indemnizar alrededor de 328 buhoneros y se van a reubicar poco más de 400, en la París, la calle Caracas, y en la Plaza Comercial José Martí», expresó,.

Señaló que existen en la avenida Duarte alrededor de 800 buhoneros.  «Se está en negociaciones, hemos llegado a varios acuerdos, aunque pensamos que no va a ser lo ideal para los buhoneros», dijo.

Sin embargo Manuel Jiménez Guzmán del Frente para la Defensa de los Buhoneros dijo que no estuvo de acuerdo con el censo que hizo el Ayuntamiento porque se excuyó a muchos para favorecer a sectores que quiere proteger la Asociación de Buhoneros.

Expresó que si iba el Ayuntamiento a desalojar va a haber desgracias porque el censo que se hizo se incluyó a personas que no son buhoneros, sino limpiabotas, chineros y otros que fueron anotados para recibir el dinero que va a dar el Ayuntamiento.

«Nosotros nos oponemos al desalojo, el que se quiera ir que se vaya y el que no quiera que se quede aquí», dijo.

Indicó que para los comerciantes desalojar los buhoneros apenas pagan sesenta y setenta mil pesos, sumas que no valen la pena.

Planteó que se haga un nuevo censo, y que se negocie con los verdaderos buhoneros.

De su parte Carlos Ismael Encarnación, otro buhonero ubicado frente a la tienda la Gran Vía, dijo que la situación económica no está para un desalojo en estos momentos.

«Hemos enviado comunicaciones constantemente al señor síndico para que escuche a los buhoneros y designe una comisión que haga propuestas alternativas, soluciones que beneficie a todos», dijo.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional  ya firmó un acuerdo con la Asociación de Buhoneros del kilómetro 9.5 de la autopista Duarte para invertir RD$2.5 millones para indemnizar  a 24 de los 44 vendedores que desocuparan el área verde.

A raíz de la salida de los comerciantes, serán reacondicionados y sembrados de palmas los 5,528 metros cuadrados de área verde que hay en la rotonda de la entrada de la ciudad, por la zona oeste.

El contrato fue suscrito entre el síndico Salcedo y el presidente de la Asociación de Buhoneros de la Nueva Esperanza de la autopista Duarte, Faustino Moreno Benítez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas