Sigue ocupada por grupo armado propiedad del Club Naco 

Sigue ocupada por grupo armado propiedad del Club Naco 

El consejo de la defensa del Club Deportivo Naco denunció que el San Andrés Golf and Club permanece ocupado por el grupo que tomó la propiedad por asalto en la tarde del jueves integrado por más de 40 hombres equipados con armas de guerra que actuaron bajo la dirección de Hernani Salazar y su hermano el mayor general del Ejército Manelic Salazar.

Informó que el grupo apresó a los guardianes privados contratados para la seguridad del proyecto y desalojó violentamente al personal  presente, acción con la que suplantaron a las autoridades judiciales y a la fuerza pública.

Los abogados del Club Deportivo Naco, entidad propietaria de los terrenos ocupados, dijeron que el oficial del Ejército que participó en la “tropa de asalto”, también estuvo presente, vestido de uniforme, en el local que aloja la corte donde se conoció la querella del señor Salazar contra el Club Deportivo Naco y otras entidades y personas, por el caso del residencial y club de golf, que se construye en Boca Chica.

El Club Deportivo Naco ha dicho que es insólita y sin precedente la sentencia en la cual esta entidad fue condenada por haber violado la propiedad de un terreno del cual es el legítimo propietario. Hernani Salazar, esposo de la doctora Eglys Margarita Esmurdoc de Salazar, juez de la Suprema Corte de Justicia, favorecido por esa decisión era  uno de los contratistas de una obra que estaba a su cargo en esa parcela.

La empresa de Salazar, dicen los abogados del Club Naco, dejó abandonada la obra paralizando el desarrollo del proyecto por casi dos años, situación que obligo al otro contratista a buscar otras empresas que le auxiliaran en la construcción.

La condena fue dictaminada por el juez José Aníbal Madera Santiago, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, y en esta sentencia, dice el consejo de defensa, este mismo magistrado reconoce que la parcela en la que se viola la ley de propiedad es la número 479-E-1 Ref B-1 del Distrito Catastral No. 32 amparada por el certificado de título Número 82-8812, expedido a favor del Club Deportivo Naco, el 27 de agosto del 2008.

“No es un trabalenguas, y aunque parece un cuento, lo cierto es que el Club Deportivo Naco ha sido condenado por haber cometido una violación de propiedad en una propiedad suya”, dice una declaración de los abogados.

Explican que esta historia inicia cuando el Club Deportivo Naco fue invitado a participar como promotor del desarrollo del “San Andrés Golf and Country Club”, y como parte de esta decisión adquirió los terrenos donde se construiría el campo de golf y la casa club de este proyecto ubicado junto a la Autopista Las Américas en el área de Boca Chica.

Para impulsar el proyecto se hizo un acuerdo que incluía a su propietario original, al Club Deportivo Naco, a las empresas constructoras CIECSA (presidida por Hernani Salazar) y Constructora DP (presidida por Diógenes Peña), y a otras personas.

Señala que se hizo un contrato entre las partes que establecía que a las constructoras responsables de aportar las obras de infraestructura se le asignaba el 35% de los ingresos por ventas de solares.

La gestión del Club Deportivo Naco, indican los abogados, le imprimió un gran empuje al residencial y club de golf y en el lanzamiento se vendieron de inmediato 600 solares principalmente a miembros del Club Deportivo Naco.

La empresa de Hernani Salazar, señalan, a pesar de que sólo había presentado cubicaciones ascendentes a RD$120 millones, recibió RD$140 millones, por lo que era ella la que debía al proyecto, pero a pesar de ello los trabajos de construcción fueron paralizados durante largos meses sin justificación, poniendo en peligro su desarrollo y dañando su imagen en el mercado.

Explican los abogados, que los reclamos de los adquirientes por la larga paralización de los trabajos, hizo que la otra contratista del proyecto Constructora DP, buscara nuevos contratistas y recursos para seguir adelante.

Los responsables del desarrollo del San Andrés Golf and Country Club decidieron iniciar una demanda civil en diciembre de 2009 contra la empresa de Hernani Salazar, y este respondió en enero de 2010 con una querella y constitución en actor civil por violación de propiedad, en terrenos en los cuales su única relación es la participación en el desarrollo de un proyecto residencial y turístico como constructor de las infraestructuras.

Señalan que la querella por violación de propiedad y por tanto la sentencia del juez de la Provincia Santo Domingo, se fundamentan en una carta de un párrafo en el cual el Club Deportivo Naco y el propietario de los demás terrenos envueltos en el desarrollo del club de golf, autorizan a la Constructora CIECSA a tomar control de los terrenos para “iniciar los trabajos de construcción y desarrollo del proyecto San Andres Golf and Country Club” de acuerdo con el contrato.

Esta carta de un párrafo que entiende Hernani Salazar le da “control físico” del terreno del Club Deportivo Naco, es la que ha sido utilizada para condenar a esta entidad y los demás asociados al proyecto, por haber violado la propiedad en un terreno de su propiedad en una decisión, afirman los abogados, que pasará a la historia del absurdo jurídico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas