Sigue oposición a uso de fortaleza

Sigue oposición a uso de fortaleza

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Autoridades locales, personalidades y promotores culturales, coincidieron anoche en rechazar la construcción de un parqueo en la Fortaleza San Luis de esta ciudad y acordaron solicitar al presidente Leonel Fernández que derogue el decreto 730-03 que cede el lugar histórico a la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).

Durante la realización de un panel, coincidieron en resaltar el valor histórico del inmueble tras considerar que “no se puede enajenar un patrimonio cultural como el de la Fortaleza San Luis, donde han confluido cerca de una decenas de hechos y acontecimientos que enaltecen el nacionalismo y el orgullo local”.

Expusieron los doctores Ramón Antonio Veras, Julián Serulle, el gobernador provincial José Izquierdo, el periodista Esteban Rosario, la profesora universitaria Petrouska Smester y el director de Patrimonio del Ayuntamiento arquitecto, Edwin de Moya.

También el folclorista Rafael Almánzar, el promotor cultural y director regional de Cultura, Emenegildo Peña y el rector del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA) doctor Genero Rodríguez, entre otros. También estuvieron los representantes de las centenarias entidades Amantes de la Luz, Alianza Cibaeña, Casa de Arte y la 37 por la Tabla.

Veras, sobre el aspecto jurídico del decreto del ex presidente Hipólito Mejía, habló sobre la forma en que se han enajenado en el país y sobre todo en Santiago bienes públicos a favor de determinados grupos económicos que actúan en defensa de sus intereses y no de la colectividad.

“El presidente Fernández puede perfectamente dictar otro decreto derogando ese, en el que un valor de carácter histórico y símbolo de la cultura de Santiago, se dio en arrendamientos por 30 años a favor de la ACIS”, sostuvo.

De su lado, el periodista Rosario denunció que el proyecto donde supuestamente se pretende construir el parqueo, es un negocio que generará alrededor de RD$300 millones al año, “de ahí el interés de enajenar un patrimonio público”.

Recordó que la UNESCO acordó que se respeten los monumentos históricos y símbolos de la cultura de los pueblos, por lo que no entiende cómo la República Dominicana que es signataria de ese acuerdo, puede permitir que se entregue el mismo para fines comerciales.

De Moya, en representación del ayuntamiento, recordó que es al cabildo al que corresponde la regulación del espacio público y que el proyecto de construcción de un parqueo no ha llegado a esa institución.

Bajo el lema de “ahí no”, los representativos de Santiago acordaron reforzar su campaña de oposición a ese proyecto también rechazado por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Por su lado, el gobernador Izquierdo dijo que tras escuchar las voces de Santiago, tramitará correctamente al Presidente de la República, la inquietud de la colectividad sobre la iniciativa de transformar ese monumento histórico en estacionamiento.

“Yo vine para escucharles y tramitar ante el primer mandatario las inquietudes que hay en Santiago sobre esa decisión del pasado gobierno y espero que el tema tome el camino que debe tomar”, dijo el representante del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas