Sigue paralizada obra carretera Baní-San Cristóbal

<p>Sigue paralizada obra carretera Baní-San Cristóbal</p>

POR FIOR GIL
BANI.– Los trabajos de la carretera San Cristóbal-Baní, una obra que el gobierno ha declarado prioritaria, continúan paralizados, debido a que los  transportistas de materiales no han recibido su pago.

En todo el trayecto de la vía, así como en los puentes y distribuidores de tránsito no se observó ayer ninguna maquinaria ni obreros en labores y los equipos pesados y camiones de la empresa constructora permanecían inactivos.

Residentes en la zona dijeron que desde hace dos semanas no se trabaja en la carretera luego que los camioneros paralizaron sus labores en demanda de que el Grupo Modesto pague una deuda de 50 millones de pesos.    

Un reducido número de trabajadores laboraban ayer en la construcción de aceras, contenes y en el alcantarillado de un tramo ubicado en la comunidad de Paya, mientras unos cuatro obreros procedían a colocar gramas en unas de las galerías para evitar que lluvias arrastren la corteza terrestre.

Hay tramos que se encuentran en proceso de imprimación, en su gran mayoría la vía esta a nivel de colocación del relleno y a pesar de que el material se encuentra en la zona, no está distribuido.

Reporteros de este diario han tratado en varias ocasiones de obtener información de la empresa constructora en donde se le ha tratado con amabilidad tanto en la recepción como por la vía telefónica, pero ninguno de sus ejecutivos ha estado disponible.

Igual situación ha ocurrido en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que por una disposición del presidente Leonel Fernández tiene a su cargo el proyecto, que desde que se inicio fue responsabilidad de la secretaría de Obras Públicas.

En septiembre del año pasado el director de la OISOE, ingeniero Félix Bautista, ordenó acelerar los trabajos de construcción y ampliación de dicha carretera. En esa ocasión(6 de septiembre 2006) Bautista dijo, en una reunión con los constructores y  representantes comunitarios, que la institución tenía disponible los recursos necesarios para cumplir con las instrucciones del presidente Fernández, quien consideraba la obra como prioritaria y solicitó que se concluyera lo más pronto posible.     

Según se pudo observar, en un recorrido por el proyecto, todavía quedan varias viviendas en pie marcadas con un número que indica que deben ser evacuadas y sus dueños indemnizados. Esas propiedades están localizadas en un tramo cercano a la comunidad de Paya por donde deberá cruzar la vía.

La carretera San Cristóbal-Baní, de 28 kilómetro conllevará una inversión de RD$4,000 millones, con una extensión de 28 kilómetros y medio, tendrá 16 puentes, alcantarillado, distribuidores de tráfico y otras obras colaterales entre estas una estación de peaje.

A principio de este mes camioneros de Yaguate, Baní y San Cristóbal, afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) dijeron que paralizarían los trabajos por la deuda millonaria del Grupo Modesto correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y parte de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas