Sigue paro hospitales

Sigue paro hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Por segundo día consecutivo continuaron paralizados los servicios en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), mientras los pacientes de diálisis demandaron que su área sea abastecida con medicamentos, filtros y agua.

La huelga médica busca que la dirección del IDSS pague un mes de salario atrasado y que se regularice la situación de desabastecimiento en sus hospitales.

Transcendió que la dirección del IDSS hace ingentes esfuerzos por pagar el mes de salario atrasado, pero que los problemas económicos del Gobierno impiden el flujo de recursos.

La huelga médica afecta a unos 500 mil afiliados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS aseguró que el paro seguirá en forma indefinida, hasta tanto se pague el salario atrasado.

En el hospital Salvador B. Gautier, uno d elos principales centros de salud del IDSS, la situación era crítica, numerosas áreas estaban desabastecidas, mientras los médicos sólo atendían las emergencias, la sala de cuidados intensivos y los pacientes en estado crítico.

De nueve máquinas, sólo cuatro estaban en funcionamiento, mientras decenas de pacientes esperaban su turno para dializarse.

Expresaron que tras una consulta médica tienen que comprarlo todo. El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, doctor Wilson Ramírez Dirocie, aseguró que no hay dinero en el IDSS para cumplir con el pago de la nómina, pero que los médicos sólo disponen de la huelga como recurso para exigir su salario.

Definió como estructural la crisis en el IDSS y pidió al presidente Leonel Fernández cumplir con la entrega de los subsidios que establece la ley 87-01. Esos subsidios llegan a unos RD$50 millones de pesos cada mes.

Asimismo, responsabilizó a los empleadores de que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social no se haya discutido el Seguro Familiar de Salud, que elevaría en un 100 por ciento los asegurados en esa institución.

Denunció que más de 1,300 empresas privadas no pagan la cotización al IDSS, por lo que pidió iniciar un proceso de cobros compulsivos a esas empresas.

La huelga incluye a los 23 hospitales, 30 policlínicas y 190 consultorios.

Mientras los médicos se quejan por el atraso en el pago de salarios, los pacientes internos reclaman que el IDSS suministre los medicamentos que les indican los especialistas.

En la unidad de Diálisis del hospital Gautier, los pacientes expresaban su temor a morir, porque le falta todo lo que necesitan para su tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas