Sigue paro maestros en Barahona

POR MARIEN A. CAPITAN
Los maestros de la provincia de Barahona paralizaron la docencia durante todo el día de ayer, en reclamo de que las autoridades distritales de los municipios de la demarcación escuchen sus reclamos y acojan las órdenes que ha dado la secretaria de la cartera, Alejandrina Germán, para resolver los problemas que los aquejan.

Así lo indicó ayer el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores, Miguel Féliz, quien aseguró que el 99% de las escuelas de Barahona mantuvieron sus puertas cerradas durante el día de ayer.

“Hay maestros que fueron nombrados en transición pero que están trabajando. Ellos están justificando sus sueldos, tienen sus alumnos en las aulas. Los directores se oponen a darle las certificaciones a los maestros para que vayan a retirar sus cheques allá (a la sede de Educación), aún cuando ADP había llegado a un acuerdo con la Secretaría”, se quejó Féliz.

Estos maestros, catorce en total, tenían meses trabajando sin cobrar. El problema, que se ha dado en muchos lugares, es que esos docentes fueron incluidos en la nómina durante el tiempo de transición. “Desgraciadamente los nombraron en transición o en meses cercanos. Es decir, en abril, mayo, junio… a ellos les llegaron sus primeros cheques pero no han vuelto a cobrar”.

Señalando que en Educación le han asegurar que en la provincia no se ha sustituido a ningún docente, Féliz expresó que lo que pueden constatar es que se han producido algunas degradaciones”.

Por otra parte, Féliz se quejó de que en Cabrera cancelaron a los maestros que trabajaban en el CONANI y fueron sacados del plantel por la fuerza pública. “Llevaron al fiscal, a un sinnúmero de gente que no tenía nada que ver con el asunto de Educación; esos maestros fueron atropellados”.

Tras manifestar que en la zona hay aproximadamente 80 ó 90 escuelas, Féliz sostuvo que miles de estudiantes se afectaron por el paro de clases. Sólo en el municipio de Barahona, puntualizó, hay cerca de 14 mil alumnos.

Reconociendo que las autoridades de Santo Domingo están en disposición de resolver las cosas, Féliz manifestó que cuando visitó las oficinas de la sede de la cartera le explicaron que se le había ordenado a los directores regional y distritales que les entregaron las certificaciones a los maestros que sí están trabajando.

“Hay directores, como el de Cabral, que se opone a dar esa certificación. El se llama Máximo García y no quiere acatar la orden de la secretaria. De continuar la situación así, volveríamos a llamar a una asamblea porque aunque hay una actitud muy buena del director regional, Carlos Manuel Matos, pero los demás funcionarios de los municipios y pueblos no están en esa actitud y están aplicando una política de venganza”.

Respecto a las degradaciones, Féliz apuntó que ellos están claros en que todas las gestiones lo hacen y, por ello, lo único que piden es que los maestros que trabajaban como técnicos sean reubicados en las aulas y no cancelados.

Al hablar de las condiciones de los planteles, Féliz lamentó que hay al menos siete centros educativos que están funcionando precariamente. Entre ellas, la de Baitoita, la del Club de Leones y otra que está ubicada en la montaña del Batey Central. También está en muy mal estado el Liceo de la Ciénega.

“Hay una situación un poco calamitosa con relación a las edificaciones. Necesitamos la reparación de algunas y la terminación de otras”, manifestó Féliz al tiempo de agregar que lo único que no les falta son butacas.