Sigue publicación de libros sobre dictadura

Sigue publicación de libros sobre dictadura

PARÍS. Los autores en Argentina siguen escribiendo sobre la dictadura pero hay una nueva generación que explora el drama humano mirando más «a lo universal», explica la novelista francoargentina Laura Alcoba, que vivió su infancia en la clandestinidad y es hija de un preso político.

Alcoba hoy forma parte de la cincuentena de invitados al Salón del Libro de París, que rinde un homenaje especial a las letras argentinas.

Morocha, de silueta agraciada y mirada penetrante, Alcoba juzga «excesiva» la polémica generada en Argentina en torno a la lista de escritores invitados al salón de París, realizada según la oposición en base a criterios políticos.

«Hay una polarización política extrema de la sociedad argentina», explica Alcoba en una entrevista con AFP realizada en francés al margen del Salón del Libro.

«No se trata de una lista de escritores ‘oficiales’ y algunos de ellos no son para nada cercanos al régimen» peronista, asegura Alcoba, cuya última novela «Le bleu des abeilles» acaba de publicar Gallimard.

Sin embargo, deplora, «hubo olvidos lamentables, como Rodrigo Fresán, Eduardo Berti o Martín Caparrós, muy conocidos en Francia».

La memoria de los años de plomo está presente a través del testimonio de varios escritores como Alcoba en el Salón del Libro, que rindió además homenaje al poeta Juan Gelman, fallecido este año.
Alcoba tenía apenas una decena de años cuando dejó Argentina para reunirse con su madre, montonera refugiada en Francia.

Su padre, también miembro de esa organización guerrillera de la izquierda peronista, estaba preso en La Plata. Ella aterriza en el suburbio de Blanc-Mesnil, al norte de París.

La autora describe una realidad muy dura: el desarraigo y arraigo en un nuevo país, al ritmo de la correspondencia semanal con su padre preso, que le habla todo el tiempo de libros, y el aprendizaje maravillado de la lengua francesa.

«El primer libro que leí en francés, siguiendo los consejos de mi padre, fue «Les fleurs bleues» de Raymond Queneau. Cambió mi vida».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas