Sigue Quédate en casa y crean la ayuda “Supérate”

Sigue Quédate en casa y crean la ayuda “Supérate”

El pais.Rueda de prensa con el presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader, De su lado la vicepresidente Raquel Peña entre otros funcionarios.Hoy/Pablo Matos 4-01-2021

Tras reiterar que el Gobierno no dejará atrás los hogares afectados por la pandemia del covid-19 y asegurar que seguirá apoyándoles, el presidente Luis Abinader presentó el nuevo programa “Supérate” y anunció que la asistencia social “Quédate en casa” será extendida hasta abril, como ya lo hizo con Fase-1, pero sufrirá una reducción en su monto.

A partir de este mes en vez de quincenal, los beneficiarios recibirán la asistencia mensual, y en lugar de recibir 5,000 pesos solo percibirán 3,000 pesos. Mientras que los hogares donde haya personas con discapacidad, niños menores de 5 años, adultos mayores, perdieron algún miembro familiar a causa del covid-19 o aquellas familias cuyos miembros padecen alguna enfermedad de alto costo, en vez de obtener 7,000 pesos cada mes, solo recibirán 5,000 pesos.

Es con estas contracciones presupuestarias que el Quédate en casa seguirá por 4 meses más.

El mandatario explicó que los recursos de la extensión de este programa ascienden a 17 mil millones y la del Fondo de Asistencia Social al Empleado (Fase) son de 2 mil 200 millones de pesos. Argumentó que la continuación del Quédate en casa y la implementación de Supérate (que es la tarjeta doble prometida en campaña) es posible gracias a la disciplina presupuestaria ejecutada por el Gobierno, que será detallada “en los próximos días”.

Nuevo programa. “De esta crisis vamos a salir todos juntos”, dijo el mandatario en tono esperanzador mientras explicaba que la nueva ayuda social “Supérate” entrará en vigencia a partir de mayo, llegará a un millón de hogares, sustituirá a la tarjeta solidaridad y beneficiará el doble a las personas vulnerables porque tendrá un monto de RD$1,650.

Igualmente, expuso que el programa será una vía hacia la educación y el empleo, por ello, trabajarán de la mano del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, el Ministerio de Trabajo, y señaló que el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a través de la Banca Solidaria financiará a los ciudadanos que puedan crear pequeñas empresas.


Abinader dijo que con estas medidas busca “cambiar para siempre las políticas públicas de nuestro país”, y destacó que el Sistema Único de Beneficiarios actualizará su base de datos. También expresó que cambiará las condiciones de acceso a programas sociales con el fin de eliminar el clientelismo.

Paso a Supérate. La directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, abundó que el desmonte del programa Quédate en casa será gradual entre los meses de enero a abril, “tanto del monto como de la cantidad de beneficiarios”.

Por tanto, en enero se iniciará con la transferencia de 3,000 pesos mensuales por hogar y dijo que el desmonte se hará priorizando los hogares más vulnerables y contará con el apoyo técnico de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos.

Dijo que están estableciendo criterios claros de entrada y salida al nuevo programa.

Subrayó que Supérate suprimirá la Tarjeta Solidaridad y el programa Comer es primero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas