Rafael Reyes Gómez, uno de los que combatió junto a Manolo Tavárez Justo contra los remanentes de la tiranía de Trujillo, expresaron ayer su rechazo a la elección del general retirado e historiador Ramiro Matos González como miembro de la Academia Dominicana de la Historia, por considerar que carga en sus manos el destino de varios héroes nacionales.
Reyes Gómez consideró desacertado que una institución acepte a un hombre de esa categoría, al que vincula a la desaparición de Francisco Alberto Caamaño Deñó y de Tavárez Justo.
Puede leer: Mandatario cita acceso para cubrir males alto costo
Dijo que da pena que un hombre con esas vinculaciones entre a la Academia de la Historia, expresó Reyes, quien habló en el contexto de un conversatorio con diversas personalidades en honor a Minerva Mirabal, realizado en el Colegio Médico Dominicano en la capital.
En al conversatorio participó Mery Puera Candelario, Raúl Pérez (Bacho), Aníbal López y Nexcy de León, entre otros.
Mu-Kien se distancia
Para mostrar su inconformidad por elección del general (r), la expresidenta de la Academia de Historia, Mu-Kien Adriana Sang Ben, anunció su distanciamiento de la entidad y que no participará de las actividades institucionales.
Academia justifica elección
La Academia Dominicana de la Historia señaló que el ingresó de Ramiro Matos como miembro de número estuvo motivado por su producción historiográfica en el ámbito de la historia militar dominicana y porque, al momento de su elección, se encontraba en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de conformidad con la Constitución de la República.