Sigue resistencia en El Manguito

Sigue resistencia en El Manguito

Todavía la comunidad de El Manguito, en Santo Domingo, mantiene la resistencia a la instalación de medidores y modernización de su infraestructura eléctrica, e insisten en su reclamo de tarifa fija de la energía que consumen, sin medición.

Desde mediados del pasado año, la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ha estado tratando de instalar medidores y nuevas redes en la zona, pero no ha podido.

Sólo en la periferia ha logrado cambiar algunas redes e instalar medidores.

Se debe, según Edesur, a que hay un grupo minoritario de personas que se opone a ha rehabilitación del sistema eléctrico, y cuando las brigadas de la empresa entran a El Manguito a realizar los trabajos, tienen que retirarse, debido a  amenazas y acciones violentas en su contra.

En esa comunidad   residen  2,000 familias, de las cuales sólo 800 tienen contratos de electricidad y  solamente   148 pagan regularmente el servicio eléctrico, según datos de Edesur. “Esto  significa que el 93 por ciento no paga sus facturas de electricidad”.

Situación en Cristo Rey.  Con relación al barrio Cristo Rey, en Santo Domingo, donde recientemente se produjeron acciones violentas en reclamo de que Edesur establezca en la zona tarifas fijas se energía, sin medidores, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, informó ayer que el cambio de redes e instalación de medidores se mantiene.

Dijo que en Cristo Rey quienes reclaman tarifas fijas son pocos, “dos o tres”, y en cambio el resto está de acuerdo con que se instalen medidores y se les dé luz 24 horas, como se ha estado haciendo últimamente.

Las claves

1.  Pre pago

En un plazo de dos semanas la CDEEE procederá a iniciar un plan piloto, en la zona El Callejón, en Cristo Rey, con servicio de luz pre pagado, informó Marranzini.

2. A los más pobres

El proyecto está dirigido a trabajadores que no tienen salarios fijos, y que pagarían la luz con mayor facilidad en un sistema con tarjetas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas