Sigue tensión por comentario de Fidel contra Chile

Sigue tensión por comentario de Fidel contra Chile

SANTIAGO.  AFP. Un comentario de Fidel Castro sobre la pretensión de que Bolivia tenga salida al mar generó un ríspido intercambio entre el líder cubano y dirigentes políticos chilenos de derecha, además de la molestia de la presidenta de Chile, Michella Bachelet.

El intercambio de mensajes y declaraciones iniciado el viernes -en momentos en que la presidenta Bachelet estaba de visita oficial en Cuba- prosiguió este domingo con Castro refiriéndose a la derecha chilena como «lo más rancio de la oligarquía» y dirigentes de ésta calificándolo de «dictador genocida».

Tras una primera reacción indignada de la derechista Unión Democrática Independiente chilena (UDI), Castro publicó este domingo un comentario titulado «El colmo del ridículo» en que señala «¡Qué susto! Por poco me muero al leer las declaraciones de la UDI. ¡Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía!».

«Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería», añadió.

En otro artículo publicado el viernes Castro, alejado de la presidencia cubana desde hace dos años y medio por una crisis de salud, culpó a la «oligarquía» chilena de causar «alboroto» y «rasgarse las vestiduras» por su encuentro con Bachelet del pasado jueves, en el que dijo haber mencionado el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Fidel Castro calificó en una primera publicación como «humillación histórica» para Bolivia el hecho de haber perdido el mar en manos de «la oligarquía chilena».  «En su último delirio de dictador genocida, Fidel ha cometido una traición”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas