Sigue tranque alrededor de la reforma tributaria

Sigue tranque alrededor de la reforma tributaria

POR LUIS M. CÁRDENAS
Las conversaciones entre la comisión de la Cámara de Diputados y los funcionarios del gobierno que discuten el proyecto de reforma tributaria se mantuvieron en un tranque anoche en torno a los productos que deben ser penalizados. Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Comisión de Finanzas, Marino Collante, mantienen su oposición a que se aplique 16% de impuesto al café, azúcar, aceite, detergentes y otros 200 artículos de consumo masivo y considerados de primera necesidad.

Asimismo, se oponen a que sean gravados con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) los insumos agrícolas, pañales desechables, alimentos para pollos y cerdos, así como el turismo.

La comisión del gobierno y de la Cámara de Diputados estuvieron reunidos por alrededor de tres horas. Al concluir se negaron a ofrecer detalles sobre las discusiones.

El incremento del ITBIS es el principal asunto que el Congreso ha estado manejando y las opciones planteadas giran alrededor de este tema.

Sin embargo, Pacheco dijo que en la aplicación del ITEBIS a alimentos es que está la diferencia que mantienen las partes.

El proyecto de reforma impositiva fue sometido por el poder Ejecutivo al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados. Pero hasta ahora ha estado en manos de la comisión de Finanzas, que presidente el diputado Collante, de Santiago.

Tanto los diputados como los funcionarios del gobierno mostraron su interés en las discusiones para buscar salida porque la propuesta del gobierno tuvo un inicial rechazo en gran parte de los legisladores.

Los comisionados insistieron en que se espere hasta la semana entrante porque quizás podría darse respuesta a las inquietudes que se han suscitado.

El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, solicitó a los periodistas que no se adelanten porque todavía están negociando.

En las discusiones aye4r en el despacho del secretario Técnico de la Presidencia, participaron además, el director general de Aduanas, Miguel Cocco, el director de Impuestos Internos, Juan Hernández.

TEMÍSTOCLES MONTÁS

El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que en una jornada de trabajo intensa han planteado nuevas opciones que pudieran llevar a una salida definitiva al problema que se planteó con la propuesta de reforma tributaria.

Explicó que los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Finanzas del organismo legislativo discutirán en sus instancias las nuevas opciones presentadas por el gobierno.

Esperan que el lunes o martes de la próxima semana se pueda tener una respuesta del Congreso en relación con las propuestas que le ha hecho el gobierno, dijo.

Insistió en que las reuniones se llevan a cabo en un ambiente distendido con un espíritu de colaboración de buscar soluciones a los problemas, lo que entiende que es una señal muy clara de encontrarle una salida al tranque.

Dijo que la reforma fiscal es un tema medular a la hora de analizar la entrada del país en el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Manifestó que han avanzado bastante en las discusiones y cree que están a punto de llegar a conclusiones y que hay varios planteamientos pero que no quieren adelantar porque son opciones que tienen que ponderar en el Congreso.

«Nosotros queremos explorar con ellos hasta donde podemos llegar, ellos exploran con nosotros hasta donde podemos llegar nosotros y entonces en atención a eso estamos buscando un entendimiento», explicó Montás.

Dijo que no pueden adelantar nada porque cualquier cosa que adelanten terminará en el terreno de la especulación y eso no lo quieren.

PACHECO

Pacheco confirmó que se han explorado nuevas opciones que serán analizadas en el Congreso Nacional y luego se fijará la fecha de una nueva reunión, que podría ser de lunes a martes, donde analizarían respuestas de los legisladores.

Definió el ambiente en las reuniones como de respeto y camaradería.

Estimó que el hecho de que los legisladores acudan al Palacio Nacional es una demostración de que no tienen ningún tipo de prejuicio.

Expresó que tienen el mayor interés de que la República Dominicana a partir del primero de enero pueda entrar al Tratado de Libre Comercio sin mayores inconvenientes y tropiezos.

El pasado lunes 24 de octubre los equipos de diputados y funcionarios se reunieron y también terminaron sin acuerdos. El jueves, sin embargo, Collante prometió que se entregaría el informe el martes de esta semana para que se discuta el proyecto en la sesión de la Cámara de Diputados, pero en la reunión de anoche tampoco hubo acuerdo.

Aunque Collante dijo el jueves que el informe sobre el proyecto de reforma fiscal le quema las manos, todavía se tomarán hasta el próximo martes para intentar acuerdos con los funcionarios del gobierno.

De acuerdo con los planteamientos del gobierno se necesita hacer la reforma fiscal porque los ingresos del gobierno se reducirán en RD$32,000 millones a partir de enero con la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, principalmente por la eliminación de aranceles. Sin embargo, los grupos de oposición señalan que si la economía crece al ritmo que las autoridades del Banco Central estiman los ingresos del gobierno superarían las estimaciones.

El proyecto fue sometido al Congreso Nacional por el poder Ejecutivo luego de meses de discusiones en el Diálogo Nacional para establecer los parámetros sobre las reformas que debían hacerse. Finalmente, cuando fue sometido muchos de los participantes en las negociaciones advirtieron que se excluyeron muchos de los acuerdos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas