Sigue tranque entre gobierno y diputados

Sigue tranque entre gobierno y diputados

POR LUIS M. CÁRDENAS
Fue imposible celebrar anoche otra reunión que se había convocado en el Palacio Nacional entre la comisión de diputados y funcionarios del gobierno que tratan de conciliar las diferencias en torno al proyecto de ley de reforma fiscal que fue sometida al Congreso Nacional por el poder Ejecutivo.

El tranque en las negociaciones en torno a la reforma fiscal sigue siendo la posición del gobierno de gravar con el 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) a productos de consumo básico, entre los que se encuentran el aceite, el azúcar, el café y otros 200.

En cinco ocasiones se han reunido, pero todavía no hay un acuerdo definitivo. Los legisladores de la oposición, que tienen mayoría en el Congreso, han planteado que no aprobarán una reforma fiscal tal como la ha concebido el gobierno.

El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, informó que están conciliando cifras con la comisión de diputados que estudia el proyecto.

La reunión de anoche fue anunciada por el secretario Técnico de la Presidencia pero no pudo efectuarse.

«Estamos conciliando cifras, se ha avanzado lo suficiente y pensamos que para el lunes o martes vamos a tener ya posiblemente un acuerdo o estaremos arribando a posiciones definitivas», dijo Montás.

El funcionario habló anoche con los periodistas cuando entraba al despacho del presidente Leonel Fernández. A la insistencia de los periodistas dijo que «estamos trabajando, comunicándonos y conciliando cifras, porque entre las propuestas que se han estado manejando, las estamos conciliando primero».

Montás, había anunciado para ayer otro encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas del organismo que estudia el proyecto de ley.

El funcionario manifestó que ya existe una propuesta firme y están trabajando hace días con los diputados.

Dijo que la reunión no fue posible porque Collante, uno de los negociadores por los legisladores, tuvo que viajar a Santiago y le pidió que pospusieran la cita para el lunes próximo.

Mientras  el  coordinador del Diálogo Nacional, Agripino Núñez Collado, en una visita al Palacio Nacional, dijo que está confiado en que se llegará a un acuerdo entre el gobierno y el Congreso en la aprobación del proyecto.

Llamó a la sensatez de las partes involucradas en las negociaciones, ya que los intereses del país están por encima de los particulares.

Monseñor Núñez Collado visitó el Palacio Nacional y antes de entrar al ante despacho del presidente Fernández  conversó con los periodistas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas