Sigue viacrucis ingenieros levantaron obras PANAM

Sigue viacrucis ingenieros levantaron obras PANAM

Los 39 contratistas de las obras de los Juegos Panamericanos (PANAM) dijeron ayer que a pesar de las promesas todavía el gobierno les debe RD$770 millones y anunciaron que llevarán sus reclamos ante organismos internacionales porque han agotado sus esfuerzos localmente y sus empresas, la mayoría quebradas, no resisten más presiones económicas.

Los constructores de las instalaciones deportivas que se hicieron para los PANAM dijeron que la deuda les ha provocado una crisis económica de tal magnitud que afecta a sus empresas y a sus familiares.

Algunos de los ingenieros dijeron que financiaron con sus recursos esas obras y que ahora están padeciendo graves problemas económicos, al punto que sus hijos han sido expulsados de los colegios porque no pueden pagar las mensualidades.

También dijeron que otros han enfermado y requieren trasladarse al exterior para recibir tratamiento especializado, pero por falta de recursos corren riesgo de morir, dijo el ingeniero Martín Concepción, en nombre de los contratistas.

“Hay el caso de un contratista que tiene cáncer y debió someterse a tratamiento en el exterior en noviembre del año pasado, con el pago que recibimos en diciembre no pudo someterse al tratamiento porque sus acreencias eran muy fuertes, e incluso en un momento llegó a ser victima de un secuestro de sus obreros», dijo Concepción.

Explicó que esa persona necesita con urgencia de ese tratamiento y no puede hacerlo por la crisis económica de su empresa que está quebrada.

El vocero de los contratistas dijo en rueda de prensa que a más tardar el mañana viernes decidirán sobre las opciones a que podrían recurrir para reclamar su dinero entre las cuales se encuentra dirigirse a la Unión Panamericana de Asociación de Ingenieros que reúne asociados de Norte, Centro y Suramérica, y el Caribe, mas España, que defiende los intereses de la clase.

«De no ser satisfechos nuestros derechos de cobrar vamos a poner al conocimiento a organismos internacionales en ocasión de que estamos a la puerta de la celebración de unos juegos olímpicos en donde también hay contratistas y se está cumpliendo en estos y seria de muy mal gusto que se sepa que aquí se hicieron unos Juegos Panamericanos exitosos y a los contratistas se no se le respondió el sacrificio que hicieron por su país», expresó.

Desde noviembre pasado empresas constructoras han sido embargadas, otras tienen amenazas de embargo, dijo Concepción.

Dijo que entienden que el país tiene una situación de sensibilidad con la acumulación de una serie de problemas pero entiende que las demandas del pago de RD$772 millones se agrega por la negligencia de funcionarios.

Concepción dijo que el 5 de marzo pasado los contratistas fueron recibidos en el Palacio Nacional por el presidente Hipólito Mejía, quien les prometió dar respuesta a la propuesta que le hicieron para saldar la deuda en tres pagos que concluirían el 12 de este mes.

«Desgraciadamente y para que nuestra desgracia empeorara, el primer pago no se realizó el lunes 12 de abril como fue prometido. Posteriormente en el transcurso de esa misma semana, nos enteramos de manera extraoficial que el señor Presidente había firmado el 13 de abril una orden de pago por un monto de RD$250 millones», expresó.

Pero esa proyección de pago se ha quedado engavetada y a los contratistas se les ha negado la información en todos los organismos, incluyendo la secretaria de Obras Públicas, a donde acuden para que se le ofrezca alguna explicación, dijo Concepción.

Refirió que el 17 del mes pasado durante el acto de entrega de títulos de apartamentos y de RD$11.5 millones a los atletas ganadores de medallas en los PANAM, el presidente Hipólito Mejía informó a la prensa que al día siguiente abonaría a los contratistas RD$400 millones, sin embargo ninguna de esas promesas se han cumplido.

Los contratistas de los PANAM pidieron al presidente Mejía «con el mayor respeto y de manera encarecida prestar la debida atención a nuestra desgracia, honrando ya el compromiso ya manifestado y prometido en varias ocasiones».

[b]PAGOS[/b]

El más reciente abono a la deuda fue hecho por el gobierno en diciembre pasado cuando pagó RD$125 millones las constructoras y RD$200 millones a los suplidores.

El 31 de enero pasado el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, se reunió en sus oficinas con los contratistas y les informó que les gestionaría el pago de RD$600 millones.

El 10 de febrero los contratistas decidieron integrar un Comité de Empresas Constructoras de los PANAM para cobrar la deuda y enviaron una carta al presidente Hipólito Mejía exponiéndole su grave situación.

El día 11 informaron que muchas de las empresas habían perdido bienes debido a que habían contraído deudas en dólares y al aumentar la tasa de cambio y el gobierno retenerle los pagos se vieron imposibilitados de cumplir con sus acreedores.

El 25 de febrero Vargas Maldonado se comprometió a pagar, pero al día siguiente el presidente del Comité Organizador de los PANAM, José Joaquín Puello, se solidarizó con las constructores y se comprometió a gestionarle el pago.

Los contratistas volvieron otra comunicacional presidente Hipólito Mejía, quien los recibió en el Palacio Nacional, el pasado 5 de marzo y les prometió una respuesta en diez días.

Los ingenieros que reclaman deudas de los PANAM son Martín Concepción, de Constructora HP, Francisco Castro Catrain, de Setedom, José Manuel Henríquez, de Hesoca, Igor Bordas García-Godoy, de Atlantis, Jorge Abre Henriquez., de E y T Constructora.

También Juan Oscar Vargas Torres, de Pinsa-Marval, Carlos Troncoso, de Ingeniería Civil, y Alejandro Rodríguez, de Proyectos y Construcciones Civiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas