Sigue violación a ordenanza prohíbe paso camiones tramo Malecón de SD

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País7 A

Camiones de todos los tamaños continúan violando la normativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que prohíbe su circulación por el Malecón de Santo Domingo, en el tramo desde la avenida Máximo Gómez hasta la Arzobispo Meriño.
La circulación de los furgones, volteos, entre otros aparatos prohibidos es constante y a alta velocidad por la citada vía, que se pretende preservar para fines turístico.

La ordenanza 11/2012 del Concejo de Regidores del ayuntamiento, prohíbe la circulación de vehículos pesados por la citada vía, pero tampoco ayer se observaron agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para hacer cumplir la disposición municipal.

Mediante recorrido próximo al mediodía de ayer se observaron camiones de volteo cargados de arena, cabezote arrastrando furgones circulaban por el tramo prohibido de manera normal, a pesar de un letrero que avisa tal disposición, en la entrada de Plaza Güibia.

Aunque la ordenanza cumplió tres años el 19 de diciembre pasado no ha sido posible su puesta en vigencia, por la oposición de sectores empresariales que alegan afectaría el transporte de carga, haciéndolo más costoso.

Ante la amenaza de sindicatos del transporte de camiones y otras entidades para bloquear el Malecón, si se aplica la disposición, la regidora Consuelo Despradel exigió a la Amet hacer cumplir la ordenanza, tras recordar que ayuntamiento es el gobierno de la ciudad.

La regidora, que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que no hay razones para oponerse a la disposición del Consejo de Regidores, ya que durante más de tres años fue discutido en la Mesa de Tránsito que integran el ADN, la Amet, el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos.

La ordenanza tiene el propósito de generar seguridad en la zona más turística de la ciudad de Santo Domingo, como es el Malecón. La contaminación que genera los

vehículos pesados en el Malecón, hace imposible que los visitantes en esa vía salgan al mar o a los balcones de los hoteles a buscar aire puro.

ZOOM

Prohibidos

Según la ordenanza, no podrán circular por el Malecón los camiones con carga nominal superior a las 3.5 toneladas, los de longitud superior a los 8.00 metros, los que tengan un ancho superior a 2.5 metros, los de altura superior a los 4 metros, furgones, remolques tipo plataforma (patanas), mezcladores de hormigón y equipos especiales de construcción.