Sigue violencia interpalestina

Sigue violencia interpalestina

GAZA (AFP).- Un activista de Hamas murió en Gaza y manifestantes palestinos asaltaron el Parlamento en Ramala ayer, miércoles, en una nueva oleada de violencia interpalestina que se produce antes de que comience una ronda de diálogo con el objetivo de llegar a un “acuerdo nacional” entre las facciones. El presidente Mahmud Abas anunció el martes por la tarde una segunda ronda de negociaciones durante siete días en Gaza.

Tras el fracaso de una primera ronda de “diálogo nacional” a comienzos de junio, Abas había convocado un referéndum para el 26 de julio sobre un documento susceptible de terminar con la crisis política y financiera. Se prevé una reunión entre los representantes de todas las facciones a partir de las 17H30 GMT.

Las negociaciones girarán en torno a un documento elaborado por dirigentes palestinos encarcelados en Israel, que incluye el reconocimiento implícito de Israel. Abas quiere someter dicho documento a referéndum, salvo si las distintas facciones, principalmente Hamas, lo adoptan en el marco de un diálogo interpalestino. Tras un encuentro matinal con Abas, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh anunció haber alcanzado un acuerdo para integrar a los miembros de las controvertidas fuerzas paramilitares de Hamas en la policía, controlada por Fatah.

Las fuerzas paramilitares de Hamas fueron desplegadas a mitad de mayo, oficialmente para “apoyar” a la policía. El despliegue avivó la tensión entre los servicios de seguridad, dominados por Fatah, y provocó enfrentamientos sangrientos.

Pese al acuerdo sobre las fuerzas paramilitares, el resultado del “diálogo nacional” parece difícil tras la escalada de violencia entre Hamas y Fatah.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas