Siguen aferrados a la vida

Siguen aferrados a la vida

POR FERNANDO QUIROZ
Dos niños de los cuatrillizos nacidos el jueves pasado en esta capital continuaban anoche con respirador artificial, mientras sus jubilosos padres pedían a Dios que les dé la salud que ellos necesitan para que puedan crecer sanamente.

Desde su cama, en el hospital de la Mujer, de la avenida Bolívar, Lisbeth Binet Ventura, la madre de los cuatro niños, a los 22 años de edad, cree que Dios derramó cuatro bendiciones en ella.

Pese a que los niños aun no rebasan los problemas de pulmones que presentan, propio de niños prematuro y de bajo peso, es muy evidente el entusiasmo en sus padres,  abuelos, parientes diversos y vecinos que le visitan, por la llegada de Luis Eduardo, Leidy Altagracia, Wen Estefany y Diana Isabel.

El padre de los niños, Eduardo Canario, de 30 años, está desempleado. Dijo que es técnico en informática y pidió que se le permita trabajar  sea en el sector público o en el privado.   Tanto Lisbeth como Canario son estudiantes de mercado de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y residen en el barrio El Invi, de Los Mina. Ella tampoco tiene empleo.

Ambos padres agradecieron el apoyo económico que han recibido de diversos sectores para comprar los medicamentos que necesitan sus hijos. Canario agradeció las atenciones de la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño. Canario dijo que cualquier ayuda pueden reportarla al teléfono 809-441-7906. Tienen el número de cuenta del Banco Popular 103619300.

DOCTORA

«En realidad los niños están estables, pero en condición de sumo cuidado», informó anoche a HOY sobre el estado de salud de los cuatrillizos la doctora 

Leonor de Expósito, encargada del Departamento de Perinatología.

Dos de los niños  continúan con respiradores artificial por los problemas pulmonares que presentan, lo que es frecuente en niños prematuros y debajo peso.

Anoche le tomaban muestras para medir su nivel de oxígeno, bicarbonato y una serie de pruebas que son importantes para el manejo de los ventiladores.

El peso promedio de los recién nacidos es de alrededor de libra y media. El varón, que es el más pequeño, pesa 1.2 libras y una de las hembras pesa casi dos libras. 

Cuando  un niño presenta un cuadro similar, explicó la doctora de Expósito, se teme que ocurra una hemorragia cerebral, pues niños prematuros tienen los vasos muy frágiles y sangran con facilidad.

ALIMENTADOS

Próximo a las 7:30 de la noche dos de los bebés fueron alimentados con leche materna extraída a su progenitora.  Le suministraron un CC a cada uno.

Un amplio equipo médico da seguimiento constante a la evolución de los recién nacidos.

ABUELOS

Luis Humberto Binet Díaz e Isabel Jacqueline Ventura Paniagua, abuelos maternos de los cuatrillizos, estuvieron anoche atentos a todos los pormenores en el hospital. 

Binet Díaz, oriundo de Imbert, Puerto Plata, y la señora Ventura, de San Juan, contaron que ambas familias hay experiencia de partos múltiples.

La señora Ventura narró que cuando su hija era niña, con menos de seis años, le dijo que quería tener 15 hijos, todos alrededor, en una casa grande. «Hoy Dios le dio cuatro».

Recordó que tiene una hermana que tuvo tres partos de mellizos, en el caso de Binet Díaz tiene tíos y abuelos con casos parecidos. Igual pasa en la familia de Canario, padre de los cuatrillizos. Los abuelos maternos viven en el Residencial Mirador del Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas