San Antonio (EE.UU).- EFE
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intensificado las detenciones de migrantes indocumentados en las principales ciudades del país, arrestando a más de 5,500 personas a quienes califica de “criminales”, aunque muchos carecen de antecedentes penales y han denunciado abusos.
Los arrestos, llevados a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), han tenido lugar en las dos primeras semanas de Trump en el poder en más de una decena de ciudades, incluidos importantes centros metropolitanos como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
En un cambio con el Gobierno anterior, ICE ha estado divulgando el número diario de detenciones de migrantes a nivel nacional, destacando incluso el “perfil” de algunas de las personas. En total, ICE ha dicho haber arrestado a 5,537 personas en operativos en más de una decena de ciudades, según información que ha compartido la agencia.
Puedes leer: Tres ayudas importantes que ofrece el consulado dominicano en Puerto Rico para indocumentados
En esta plataforma, la agencia ha resaltado el perfil de 21 personas- algunas de ellas con nombre, apellido y foto, y otras solo con la nacionalidad y los delitos de los que se les acusa que van desde manejar bajo la influencia de sustancias hasta abuso sexual de menores. Las operaciones en Chicago (Illinois) y Nueva York (Nueva York), tuvieron más visibilidad ya que los encargados de la política migratoria, el ‘zar de la frontera’ Tom Homan y la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, estuvieron presentes.