En lo que va de este año 2021 se ha dado a conocer varias denuncias de delitos sexuales contra funcionarios públicos de la actual gestión.
El caso más reciente es el de un fiscalizador del municipio de Santiago, acusado de sustracción de menores.
Entre las imputaciones, al fiscalizador Mauricio Osoria Castillo se le acusa de haber embarazado a una menor de 17 años de edad.
El funcionario judicial fue apresado el pasado 23 de febrero y el día de hoy se le impuso presentación periódica e impedimento de salida del país al, como medida de coerción.
El juez Cirilo Salomón Sánchez ordenó que el fiscalizador, imputado de embarazar a una menor de edad, deberá presentarse periódicamente ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Leonardo Faña. Sin lugar a dudas, el caso más escandaloso este año en se sentido es del suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de agresión sexual por una empleada de la institución.
El pasado 19 de enero salió a la luz que la gerente financiera del IAD), María Isabel Flores Encarnación, puso una querella contra Faña por supuestamente haberla agredido sexualmente.
Conforme la denuncia, el acusado le dio a comer una comida y le dio a beber una especie de vino, que éste tiene en su vehículo, que luego de ser ingerido por Encarnación, perdió el conocimiento y la fuerza, recuperando el conocimiento de nuevo en el trayecto de la avenida Juan Pablo Duarte, cuando regresaban de Bonao, Santo Domingo.
«Y cuando vuelve en sí, el imputado Leonardo Antonio Faña Batista estaba besándola, manoseándola y de nuevo perdió el conocimiento volviendo en si otra vez, en Jumbo Luperón, en el parqueo», conforme la acusación.
Pese a que Encarnación desestimó la querella unos días después, el Ministerio Público (MP) informó que continua con la investigación.
Exdirector regional de Aduanas. Otro caso es el de la supuesta agresión sexual cometida por Antonio Gómez, exdirector regional de Aduanas en Santiago, contra una empleada en uno de los baños de la institución.
Tras unos días de haber el estado suspendido, el director de Aduanas, Eduardo Sánz Lovatón canceló de manera definitiva de la institución al imputado.
El pasado 16 de este mes, el juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Bienvenido Liz Santana, dictó seis meses de prisión domiciliaria contra el ex servidor público.