Las condiciones de insalubridad para que el cólera continúe con su expansión persisten en Villa Liberación y en Los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este, donde las aguas residuales corren por las calles pero además dentro de los hogares.
Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social notificó este fin de semana la confirmación de seis nuevos casos de cólera, correspondientes a tres hombres de 49, 35 y 36 años y tres pacientes femeninas de 63, 02 y una tercera de un año y seis meses de nacionalidad haitiana.
José Manuel Ruiz, residente en la calle Primera, expresó que caminan sobre las aguas residuales que brotan por todas partes, sin que hasta el momento se vislumbre que haya una solución por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Mientras Keisy Rosario teme que en cualquier momento uno de sus tres hijos sea afectado por cólera u otra de las enfermedades como el dengue y la leptospirosis porque existen las condiciones para ello.
Puede leer: República Dominicana tiene 204 casos activos de covid-19
Al frente de la Escuela Mercedes Luisa Ramírez las aguas residuales corren como si se tratara de una cañada, lo que pone en riesgo a cientos de estudiantes que asisten diariamente al plantel.
En otros planteles a los que acuden cientos de estudiantes como el Politécnico Juan Pablo Duarte y Diez y la escuela República del Japón señalan que carecen de agua potable y dicen que el personal se abastece de pozos para poder mantener la higiene.
Felicia Camilo vive frente a la escuela y ratifica que tampoco ahí cuentan con agua potable, lo que un peligro para que cientos de estudiantes puedan ser afectados por cólera.
Señala que aunque se abastecen de agua de pozos estos solamente funcionan cuando hay energía eléctrica, ya que los apagones son un dolor de cabeza en la zona.
Nuevos casos
A través del viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología (Digepi), el Ministerio de Salud Pública informó que hay seis nuevos casos de cólera correspondientes a pacientes que residen en el sector Los Solares del Almirante, ubicado en Santo Domingo Este.
Las tres pacientes femeninas, luego de ser estabilizadas, recibieron su egreso, mientras que los tres masculinos llevan más 48 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables y de buen ánimo, aunque aún permanecen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.
Informan que los cinco pacientes adultos dominicanos fueron ingresados entre el 7 y 8 del presente mes, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada además de vómitos.
Posteriormente fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivos a la enfermedad del cólera.