Las importaciones de los productos que escasean por falta en la producción las deberían realizar el sector comercial, y no continuar beneficiando a “un grupito” con los permisos, que lo que hecho es crear un oligopolio con ciertos bienes.
El señalamiento lo hizo ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, quien dijo que las autoridades siguen con la discriminación a la hora de otorgar las licencias de importación de productos.
“Los precio de la cebolla, la papa y el ajo están caros porque aquí lo que hay es un oligopolio en la importación de esos productos, que afecta directamente los bolsillos de los consumidores del país”, explicó.
Puso el ejemplo de que en las importaciones de azúcar que se realiza todos los años, el 90% la importa los grandes ingenios.
“Los productores deben focalizarse en su producción, ser eficientes, y si hay algún faltante de producto, debe ser el sector comercio que debe proceder a la importación”, dijo.
Señaló que otorgar la licencias de importación a un grupo lo que ha hecho es duplicar el precio de los productos agrícolas importados.
El dirigente comercial reconoció los esfuerzos del Gobierno para aumentar la producción, con inversión y subsidios, pero entiende que sigue faltando la planificación.
“Si no se planifica realmente aquí se va a continuar teniendo estos problemas con la mayoría de estos artículos de consumo básico”, dijo.
Explicó que la papa se trae de Estados Unidos, Canadá, la cebolla de Holanda y el ajo es de China.
“Para ser autosuficientes tenemos que planificar la producción”, dijo.