Siguen bombardeos en Siria; gobierno niega haber usado tanques en Treimsa

Siguen bombardeos en Siria; gobierno niega haber usado tanques en Treimsa

DAMASCO, AFP. El gobierno sirio negó hoy que haya habido una matanza en Treimsa (centro), donde el jueves murieron al menos 150 personas, según opositores, en momentos en que el ejército seguía bombardeando bastiones rebeldes.  

Las tropas del régimen sirio no utilizaron helicópteros ni artillería pesada en la operación sangrienta del jueves en Treimsa, afirmó este domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, quien negó que hubiera habido una «matanza».  

El ejército «usó transportes de tropas de tipo BMB, armas ligeras, lanzacohetes. No se recurrió a aviones, ni a tanques, ni a helicópteros ni a artillería», afirmó Makdesi en una conferencia de prensa.  

«Hablar de recurso a la artillería pesada carece completamente de fundamento», insistió. En una nota dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el mediador Kofi Annan denunció el uso en Treimsa «de artillería, de tanques y de helicópteros», confirmado por los observadores de las Naciones Unidas, y estimó que se trataba de una violación del plan de paz oficialmente aceptado por Damasco.  

«La carta de Kofi Annan ha sido muy precipitada y no se basa en los hechos», afirmó Makdesi. Según él, «no hubo una matanza. Lo que sucedió (es que) hubo combates con grupos armados que ignoraron el plan de Kofi Annan para resolver la crisis en Siria». 

«Grupos terroristas atacaron la aldea e instalaron sedes de mando y aterrorizaron y torturaron a los habitantes», dijo. «No fue un ataque del ejército contra civiles, sino combates entre el ejército regular y grupos armados», insistió.  

La oposición y algunos países calificaron de «masacre» lo ocurrido en Treimsa. El sábado, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan habló de «tentativa de genocidio».  

La misión de observación de la ONU en Siria había indicado el sábado que el ataque del ejército sirio en Treimsa «parecía dirigido contra grupos y viviendas específicas, en su mayoría de desertores y militantes».  

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, más de 150 personas, entre ellas decenas de rebeldes, murieron el jueves en Treimsa.  

La violencia dejó este domingo por lo menos 105 muertos, cinco de ellos en Damasco, según el OSDH. La capital siria vivió este domingo los combates «más violentos» desde el inicio de la revuelta popular en ese país, afectando a diversos barrios de la ciudad, afirmó el OSDH.  

Por su parte, tras los bombardeos intensivos de los últimos días, varios residentes de Al Qusayr, una ciudad fronteriza con Líbano controlada desde hace meses por el Ejército Sirio Libre (ESL), excavaron refugios en sus casas y comercios. 

Por otra parte, casi seis horas de bombardeos intensos se pudieron oír la noche del sábado a unos 30 km al oeste de Alepo, la gran ciudad del norte de Siria, constató un periodista de la AFP.  

Este domingo, la opositora Comisión General de la Revolución Siria, indicó que murieron cuatro personas en Alepo cerca de una escuela, víctimas de disparos de obuses.  

En el plano diplomático, Kofi Annan y Ban Ki-moon presionarán el lunes a Rusia y China, los dos escépticos del Consejo de Seguridad de la ONU, para que respalden una acción más dura contra el presidente Bashar al Asad para detener la masacre en Siria.  

El presidente ruso Vladimir Putin se reunirá el martes en Moscú con Annan con la esperanza de dar un impulso al plan de paz para resolver la crisis en el país, anunció este domingo el Kremlin. «Rusia subrayará su apoyo al plan de paz de Kofi Annan», añadió.  

También se prevé que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaje la semana que viene a China, que junto con Rusia bloquea cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio de Bashar al Asad.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas