Siguen buscando salida conflicto UASD

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/5FA73294-AE5B-4D0E-B658-C20B041C59F6.jpeg

POR MARIEN ARISTY C.
Mientras los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se reunirán hoy a las diez de la mañana frente al Aula Magna para decir cuál será el próximo paso que darán como parte de su lucha reivindicativa, los estudiantes intentan hacer todo lo posible por evitar que se vayan a un paro indefinido a partir de hoy.

Así quedó evidenciado ayer cuando los estudiantes jugaron ayer la última de las cartas que tenían a su disposición para intentar resolver el conflicto que existe entre el rector Roberto Reyna y los sindicatos: convocaron a una reunión del Consejo Universitario.

Aunque ellos esperaban que esta reunión se realizara a las seis de la tarde, dicho encuentro no se llevó a cabo puesto que Reyna señaló que sólo el rector puede convocar a los miembros del Consejo.

“El Consejo lo convoca el rector y el rector no lo ha convocado”, dijo Reyna antes de señalar que la comisión de diálogo se sigue reuniendo para intentar buscarle una salida al problema.

Mientras el rector dice esto, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) llamaron ayer a los profesores y empleados a participar masivamente en la asamblea.

Lo que aún está por verse es el lugar en el que se hará esta reunión: aunque el rector prohibió que se haga en el Aula Magna, los sindicalistas insten en que es allí donde se hará puesto que ese espacio es de toda la familia universitaria.

Respecto a lo que se puede esperar de la asamblea, se cree que será el llamado a paro indefinido, a pesar de que el presidente de FAPROUASD, Héctor Sánchez, no quiere aventurarse a asegurar nada.

Sánchez apuntó que no hay solución a nada, que todo está igual y que el rector no los ha llamado a reunión. “Vamos para allá” (para el Aula Magna) y espera que les permitan la entrada y que no provoquen a nadie.

En cuanto a los disturbios de la última asamblea Sánchez aseguró que fueron los simpatizantes del rector, pidiendo el uso de la palabra, los que rompieron las instalaciones de sonido y los estudiantes de su línea los que detonaron petardos.

REYNA: ES LA PERSONA MAS ABIERTA

Cuando habla del tranque que hay en la universidad, Reyna insiste en que su postura es la más abierta y que son los gremios los que no quieren aceptar las decisiones que tomó el Consejo Universitario.

Indicando que no tiene ninguna objeción en volver al punto cero, Reyna sostuvo que lo único que pide es que se respeten las condiciones a las que la universidad se comprometió a través del contrato.

“Lo que lamento es que el precio de esto sea para la universidad. Siempre estaré diciendo que si tú tienes resuelto el problema de la salud, es un pseudo problema y por un pseudo problema no se para una institución. El problema no existe”, sostuvo al tiempo de agregar que el problema es de intereses y de visión.

En cuanto a las denuncias de que el contrato con la ARS Humano tiene mucho menos cobertura que el que tenían antes, Reyna afirmó que eso no es cierto y que para los casos de enfermedades catastróficas, el seguro de vida y los costos funerarios están cubiertos a través de un seguro del Banco de Reservas.

Reiterando que no hay razón para una huelga, Reyna volvió a llamar a los profesores y empleados a reintegrarse a las labores docentes y administrativas. “Siempre estaré convocando al trabajo, nunca a un paro”.