Siguen ceses y dimisiones altos funcionarios en Haití

Siguen ceses y dimisiones altos funcionarios en Haití

FILE - In this July 20, 2021 file photo, Haiti's designated Prime Minister Ariel Henry, center, and interim Prime Minister Claude Joseph, right, pose for a group photo with other authorities in front of a portrait of slain Haitian President Jovenel Moise at the National Pantheon Museum during a memorial service for Moise in Port-au-Prince, Haiti. Haiti’s chief prosecutor has asked a judge to charge Henry in the slaying of his predecessor and barred him from leaving the country. (AP Photo/Joseph Odelyn, File)

Crisis haitiana. La tensión subió tras los intentos de interrogar al primer ministro
Siguen ceses y dimisiones altos funcionarios en Haití

La dimisión de Lubérice se produjo un día después del cese fulminante del fiscal Bel-Ford Claude, quien también se ha enfrentado al primer ministro, Ariel Henry

Las tensiones políticas aumentaron este miércoles en Haití por la dimisión del secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, un alto cargo cercano al difunto presidente Jovenel Moïse, quien murió asesinado el 7 de julio pasado.

La dimisión de Lubérice, quien era una voz crítica dentro del actual Gobierno, se produjo un día después del cese fulminante del fiscal Bel-Ford Claude, quien también se ha enfrentado públicamente al primer ministro, Ariel Henry, a cuenta de la investigación del magnicidio. Ambos ceses comparten el trasfondo de unas complejas negociaciones para formar un nuevo Gobierno, que retendría el poder en los próximos meses, hasta la celebración de las elecciones en las que se elija el sucesor de Moïse.

El fiscal Claude fue destituido por Henry horas después de que solicitara al juez que instruye el caso del magnicidio que investigara al primer ministro por su posible implicación en el crimen.

Las sospechas del fiscal se basan en el informe de una ONG que ha revelado datos de la investigación, según los cuales Henry mantuvo dos conversaciones telefónicas con Joseph Felix Badio, uno de los principales sospechosos del crimen y quien está prófugo, apenas tres horas después de producirse el asalto mortal a la residencia del presidente.

A pesar de las sospechas, el fiscal no estaba facultado para solicitar la investigación o la citación de ningún implicado, ya que esta función debe recaer en el juez de instrucción, Garry Orélien, lo que dio pie a que el jefe de Gobierno considerara que Claude incurrió en una “falta administrativa grave». Este miércoles, el secretario del Consejo de Ministros también vinculó su decisión de dimitir a estas sospechas.

La renuncia de Lubérice no ha sido ninguna sorpresa en Haití

Sectores insisten en que deben investigarse las llamadas

“No sabría mantenerme bajo la dirección de una persona nombrada por Jovenel Moise, acusada de su asesinato”
R. Lubérice

Funcionario

Publicaciones Relacionadas

Más leídas