Siguen colas en busca de gas

Siguen colas en busca de gas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) comunicaron ayer a las pequeñas estaciones de venta que comenzaron a racionar los despachos. La medida fue aceptada por las amas de casa pero rechazada por los transportistas de pasajeros.

En tanto, Víctor Raposo, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas (ASONADIGAS), informó que las 400 estaciones de venta de gas licuado de petróleo (GLP) carecían ayer de combustibles y a las 160 de Santo Domingo se les suministra cada dos a cuatro días.

Ayer continuaban las enormes colas de personas y vehículos en las estaciones de expendio de GLP. Muchas personas dijeron que llevan días en las colas esperando que les vendan un poco de combustible.

Las distribuidoras de GLP anunciaron que entregarán entre 80% y 50% del combustible que se le solicite y les sugirieron a los detallistas que también racionen las ventas. Proponen que a los cilindros de 100 libras solo les vendan 80 y en esa proporción a todos los demás.

Ayer la estación de Credígas en la avenida Josefa Brea a esquina Padre Castellanos le vendía 30 y 40 libras de gas a quienes llevaban cilindros con capacidad de 50.

Se explicó que la medida trata de distribuir entre la mayor cantidad de clientes el combustible de que disponen.

Las amas de casa aceptaban ayer la medida, pero los conductores de vehículos de transporte de pasajero se resistían al racionamiento y exigían que les vendieran a la capacidad de sus tanques.

En tanto, Raposo, ejecutivo de ASONADIGAS, descartó que sea un truco del gobierno haber permitido que se produjera una aguda escasez del gas para eliminar el subsidio de RD$35 que aporta por cada galón.

«Mal podrían estas autoridades, entiendo yo, ya al echarse las palomas, como decimos, hacer un aumento,» dijo. «No entiendo que sea política de este gobierno aumentar el precio».

También descarto que las empresas distribuidoras escondan el GLP para especular en caso de que las próximas autoridades eliminen el subsidio.

Estimó que el acaparamiento de este combustible es imposible, debido a que cuando un camión de gas va a una planta la multitud le cae atrás y permanece junto al vehículo hasta que el producto se agota.

Consideró que hay escasez porque se está trayendo menos gas de lo que el pueblo consume.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas