Siguen criticando inversión hospital de Santiago

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los doctores Jesús Feris Iglesias y William Jana Tactuk, médicos de largo ejercicio en el sector público y privado, y ambos ex funcionarios de la pasada administración, se opusieron a que el gobierno haga una inversión de US$25 millones en el hospital Metropolitano de Santiago de capital privado.

Otros médicos también expresaron su oposición, pero prefieren que sus nombres no sean publicados.

“El Estado no debe invertir en un centro privado en Santiago, creo que esa es una inversión negativa, lo que debe hacerse es reforzar los hospitales públicos de esa ciudad”, dijo Feris Iglesias, ex director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector (CERSS).

De su lado el ex director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Jana Tactuk, dijo que el gobierno debería ponderar una inversión de ese tipo, porque lo que ha estado reiterando es que no tiene recursos ni para aumentar salarios.

“No se debe hacer una inversión de ese tipo, a no ser que sea para una institución como los centros que funcionan en la Plaza de la Salud, en donde la gente puede acceder a los servicios, sin importar su condición económica”, señaló.

Asimismo, el ex funcionario del pasado gobierno, consideró que llegó la hora de que el estado pare de construir grandes hospitales infuncionales y en ese sentido se refirió al de Los Alcarrizos y al de Azua.

“Como es posible que se diga que no hay dinero y de repente aparezca para una inversión privada”, criticó el doctor Jana Tactuk, lo misma opinión fue refrendada por el doctor Feris Iglesias.

REFORZAR LOS HOSPITALES

Para el doctor Feris Iglesias, en Santiago el Estado ha hecho una gran inversión en los hospitales José María Cabral y Báez y el Arturo Grullón. Esos son dos hospitales modelos, por qué no se invierte en ellos, se preguntó.

Para el pediatra, los inversionistas privados deben buscar los recursos que necesitan con otros inversionistas o con préstamos bancarios, pero no a través del Estado.

“Es que eso es un absurdo, porque Santiago tiene dos grandes modelos de salud, uno para adulto y otro para niños”, señaló el doctor Feris Iglesias, quien además es jefe de Infectología del hospital Robert Reid Cabral.

Recordó al Gobierno que debe asumir la implementación de la ley de Seguridad Social, y para eso debe readecuar las estructuras de los hospitales del Estado.

Con respecto al tema, el doctor Jana Tactuk recordó que la inversión del Estado en la Plaza de la Salud fue exitosa, pero que llegó la hora de que el Gobierno pare la inversión en los grandes centros.

“Lo que se debe buscar es cómo van a ser gerenciado, quien representa los intereses del Estado, la de Santiago es una inversión totalmente privada”, señaló.

El ex funcionario recordó que el Estado no va a comprar acciones, sino a aportar dinero para un grupo privado, y eso debe ser ponderado en forma cuidadosa.

“Si el Estado va a ser inversionista con más de un 50 por ciento, debe ser el que dirija esa empresa de salud, es bueno que se establezcan mecanismos gerenciales”, señaló, tras recordar que sería un ejemplo de inversión mixta, pero donde el Estado dirija.

Manifestó que el dinero que se va a invertir en el sector privado no es del Gobierno, es del pueblo dominicano, “y merece una explicación”.

LOS ANÓNIMOS

Con respecto al tema de la clínica Metropolitana de Santiago, numerosos profesionales y personalidades del área de la Salud fueron entrevistados por HOY, obviaron referirse al tema, tras señalar que “ahí hay gato entre macuto, eso no está claro”.

Una parte de las personas entrevistadas, pedía de inmediato reserva de sus nombres, para decir, “eso es un absurdo, pero no ponga mi nombre”.

EL COMUNICADO

Tras la oposición de numerosos sectores que han criticado la inversión del Estado en una clínica privada de Santiago, la gerencia de ese consorcio de salud, publica hoy un comunicado en el que agradece el apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.

Aseguran que la decisión de la inversión del Gobierno en ese centro de salud, va acorde con los planteamientos de la ley de Seguridad Social.

Recordó que ese hospital tendrá servicios con medicina de alta tecnología, con lo que se beneficiará toda la comunidad del Cibao.

Considera el comunicado que se trata de una correcta decisión del Presidente de la República.

Sin embargo, en el día de ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras personalidades del sector, deploraron la inversión y hasta pidieron la dimisión del secretario de Salud, doctor Sabino Báez, quien admitió que forma parte de ese proyecto.

En el día de ayer también se desmintió que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) haya intercedido ante el presidente Leonel Fernández para que invierta en la clínica privada.