Siguen dando registros sanitarios para vender agua a granel

Siguen dando registros sanitarios para vender agua a granel

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua  Purificada (ADEAGUA),  David Toribio,  denunció que últimamente hay un crecimiento asombroso de negocios de agua que no cumplen con las normas de calidad establecidas en el país, situación que, según dijo, es causante de muchas enfermedades en los barrios.

Se siguen otorgando registros sanitarios a empresas  para vender agua a granel, pese a que “las autoridades saben que esto es ilegal”, añadió. Recordó Toribio que La Dirección de Salud Ambiental, dependencia de la Secretaría de Salud Pública, es la entidad que maneja dichas autorizaciones.

En ese sentido, según informó, está proliferando  el surgimiento de nuevos negocios de comercialización  de agua al granel en camiones, en triciclos y también el proceso de envase en habitaciones por parte de grupos religiosos, cuyos requisitos de calidad son ignorados, en “complicidad implícita”, en algunos casos, con autoridades.

Dijo que grupos de algunas iglesias están improvisando en habitaciones, espacios para envasar agua de manera ilegal, sin la calidad requerida. stuvo que con relación a este problema, se observa  indiferencia de parte de las autoridades y  aceptación de un error,  el que la Secretaría de  Salud Pública  haya permitido colocar en camiones cisternas que venden agua al granel,  letreros que dicen ”Si  va esta agua, favor hervirla por 15 minutos”.

Dijo que esto indica  la aceptación de esa cartera de que el agua en referencia está contaminad. “ El letrero lo que debe decir es “agua para uso doméstico no apta para consumo humano”. 

Las claves

1. Enfermedades
Según Toribio, basado en datos oficiales, en los últimos tiempos se ha producido un aumento en el país de  enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de agua, e incremento de la mortalidad materno infantil.

2. Los registros sanitarios
Los registros sanitarios son autorizaciones para vender agua embotellada, no al granel, recordó Toribio. La venta de agua al granel se da  más en los barrios.

Publicaciones Relacionadas