Siguen denuncias casos torturas

Siguen denuncias casos torturas

GINEBRA (AFP) – Estados Unidos reconoció ante la ONU casos de torturas infligidas a prisioneros en Afganistán, Irak y la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), estimó el viernes un miembro del Comité de la ONU contra la tortura que pidió el anonimato.

Washington reconoció en un informe enviado al Comité que malos tratos practicados a prisioneros en manos de fuerzas norteamericanas podían ser asimilados a torturas en el sentido de la Convención internacional contra la tortura, según este responsable.

La delegación de Estados Unidos en Naciones Unidas en Ginebra no pudo ser localizada para confirmar estas informaciones.

Hasta el momento, Estados Unidos estimó que los malos tratos practicados a prisioneros en manos de sus fuerzas armadas no podían ser considerados como tortura según la legislación estadounidense.

«No esquivan más sus responsabilidades y asumieron su obligación de informar a la ONU», explicó el responsable. «Ahora deberán rendir cuentas (ante el Comité). Nada podrá quedar en la oscuridad».

Estados Unidos, que respondió en su informe a todas las cuestiones del Comité, deberá comparecer en mayo del año entrante ante este órgano de la ONU, que analizará las conclusiones entregadas por Washington.

«No evitaron ningún punto al responder a las cuestiones, fueran en relación con los prisioneros de Irak, Afganistán o Guantánamo, y otras acusaciones de malos tratos y torturas», añadió la misma fuente.

«Dijeron que se trataba de un caso aislado, que no había nada de sistemático y que los culpables estaban siendo sancionados», declaró.

El informe precisa que los actos en cuestión fueron cometidos por funcionarios de rango subalterno y no fueron avalados por la jerarquía, según la misma fuente.

En el caso de Guantánamo, donde están detenidos 520 prisioneros capturados en su mayoría en 2001 en Afganistán, el informe explica que se trata de «combatientes enemigos» que no pueden beneficiarse de las convenciones de Ginebra mientras prosigue «la guerra contra el terrorismo».

El jueves cuatro expertos en derechos humanos de la ONU decidieron abrir una investigación sobre los detenidos de la base norteamericana de Guantánamo sin esperar una autorización de Estados Unidos para visitarla, porque no acaba de llegar.

Los expertos Leandro Despouy (independencia de jueces y abogados), Paul Hunt (derecho a la salud), Manfred Nowak (tortura) y Leila Zerrougui (presidente del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria) lamentaron que el gobierno norteamericano no les contestara a la petición para visitar a los detenidos de Guantánamo, Irak y Afganistán, un año después de realizar la petición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas