Siguen desaguando Tavera; otras en observación

La presa de Tavera, de Santiago

La presa de Tavera, situada en la provincia de Santiago, tenía ayer un volumen de 300 metros cúbicos y se sigue desaguando para llevarla al nivel de regla de la temporada de huracanes, según un informe del Departamento Hidrológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).
El organismo recomienda precaución a barrios y áreas inundables en zonas de Santiago y Bajo Yaque, sobre aviso de posibles inundaciones. Sobre los demás embalses, explicó que aumentaron o mantuvieron sus niveles por aportes de lluvias y/ o efecto de la operación, en relación al día anterior.

Indicó que esas presas son Monción, en la cuenca del río Mao, y ubicada en la provincia Santiago Rodríguez, y Rincón, en la cuenca del río Jima, y situada en la provincia Sánchez Ramírez.

También Sabana Yegua, de Azua, cuya cuenca es la del río Yaque del Sur; el embalse de López; en la cuenca del río Yaque del Norte; la presa de río Blanco, en la cuenca del río del mismo nombre, y Jigüey, en la cuenca de Nizao. Asimismo, las presas de Chacuey y Maguaca están intervenidas por procesos de rehabilitación y mantenimiento.
El organismo explicó que los principales embalses del país continúan sometidos a operación especial por la temporada de huracanes de este año y se siguen los “Instructivos de Operación de Presas”. Se mantiene y ejecuta la operación de los sistemas, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Las presas de Rincón, Jigüey y Sabaneta están en condiciones cercanas o próximas al nivel máximo de operación, por lo que se recomienda precaución a los habitantes de zonas bajas, cercanas a ríos donde están esos embalses, ante alguna emergencia.
La presa de Hatillo sigue vertiendo y su embalse está lleno, por lo que las autoridades piden a las personas residentes en las zonas bajas vulnerables del Bajo Yuna, estar atentas a comunicados y boletines de emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y reportes de condición del tiempo, dado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Recordó que en las últimas semanas ha estado lloviendo de manera contínua en casi todo el país.