Siguen diferencias por convocatoria a  debate de reforma

Siguen diferencias por convocatoria a  debate de reforma

En el Congreso continúan surgiendo las voces a favor y en contra de que el anteproyecto de reforma constitucional se discuta fuera del ámbito legislativo.

El ex-vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Alejandro Montás, dijo que el foro tiene sentido, pero en el salón de asamblea del Congreso.

Es partidario de que se invite a los especialistas constitucionales y a los sectores interesados  para que en el escenario del Congreso expongan sus opiniones.

“Desde las vistas públicas que organice la comisión bicameral se puede tocar cualquier tema a profundidad, se puede educar al pueblo y fijar otras posiciones y ahí la sociedad en general tendrá la oportunidad de plantear  por escrito y de coger los micrófonos”.

 Cristian Paredes, también ex-vocero, pero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que los convocantes del foro le dan la razón a su partido para que se dé más participación a la ciudadanía en la modificación de la carta sustantiva.

  Insistió en que debe hacerse una reforma vía una Constituyente para que todos los sectores participen  y  los cambios sean la expresión del pueblo.

  “Eso lo que hace es fortalecer la posición del PRD, que quiere la participación de sectores. ¿Qué es lo que quiere el PRD?,  bueno, que el 50 por ciento de los que vayan a participar en la reforma constitucional sean postulados por los partidos políticos  y el otro 50 por ciento sean propuestos por la sociedad misma”.

  Dijo que si se quiere analizar el tema fuera del Congreso Nacional, lo que quiere decir es que el Partido Revolucionario Dominicano está en consonancia con lo que quiere el pueblo.

Al preguntársele sobre la postura adoptada por su partido durante la reforma que reinstauró la reelección, reiteró que fue un error del cual se arrepiente.

“Nosotros tropezamos  y hemos dicho dónde está el tocón para que ellos no tropiecen, pero parece que ellos prefieren tropezar con la misma piedra… mala cabeza, mala cabeza”, dijo el legislador perredeísta.

Roberto Féliz, diputado del Partido Reformista por Barahona, dijo que la convocatoria al foro es una estrategia del gobierno para distraer la atención del pueblo de la crisis económica en que está el país.

  “Yo creo que es una responsabilidad nuestra como legisladores modificar la Constitución”.

 El legislador reformista sostuvo que su partido está analizando la situación para fijar su posición  respecto al tema que ha creado diversas reacciones.

Zoom

Disparidad

Algunos de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana  y del Reformista Social Cristiano han expresado su posición de que toda discusión en torno a la reforma constitucional sea en el Congreso Nacional.

   PRD  y la Constituyente

Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano tienen  posiciones diferentes y todos los consultados entienden que hay que abrir el espacio de participación de la sociedad mediante la celebración de una Asamblea Constituyente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas