Siguen diferencias sobre candidato a OEA

San Salvador (EFE).- El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó hoy que el ex presidente salvadoreño Francisco Flores “representa la postura de EEUU” para su eventual candidatura a la OEA y otros países tienen “otra visión”.

   El prelado dijo en una rueda de prensa tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana, que a su regreso el jueves de Venezuela  “pude darme cuenta de la reacción desde aquel lado a la noticia de la posible candidatura del ex presidente Flores”.

   Venezuela ha vetado una eventual candidatura de Flores por haber apoyado, en abril de 2002, el fugaz derrocamiento del presidente de ese país, Hugo Chávez.

   El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar la justicia en su país por cargos de corrupción.

   Este hecho, según Rosa Chávez, ha puesto “en evidencia las grandes debilidades de la OEA y de las democracias nuestras y una de las grandes debilidades es la corrupción” que, en su opinión, ha provocado el “desprestigio” de la política. 

   “Los ticos han sido audaces, han sido valientes en asumir el problema. Eso es algo que aquí (en El Salvador) todavía no hemos aprendido del todo”, agregó. 

   La corrupción “es uno de los grandes cánceres de la sociedad actual” y en la OEA “hay una política de buscar consensos” en pos de un solo candidato al organismo y “aquí vienen ya las distintas visiones que hay en el continente”, dijo.

   “Una visión del tipo muy cercano a Estados Unidos, representado en el ex presidente Flores, y una visión crítica, que toma distancia, que quiere ser más autónoma, representada por otros candidatos”, a los cuales no mencionó.

   Agregó que “habrá que esperar como se van configurando las cosas, lo que deseamos es que la OEA se fortalezca, que gane credibilidad, y esto lleva a la ultima reflexión y es que la política está muy desprestigiada y necesita recuperar su dignidad, eso es bueno para cada país, eso es bueno para América Latina”.

   Los países centroamericanos acordaron el pasado viernes en El Salvador, en una reunión de cancilleres, proponer un candidato único de consenso para la secretaría general de la OEA y además de Flores han sido mencionadas al menos otras seis personalidades interesadas en el cargo.

   Rosa Chávez remarcó que la crisis que se ha dado en la OEA por la renuncia de Rodríguez “debe ser de crecimiento, de depuración, una crisis de purificación de nuestro sistema democrático para que podamos de veras confiar en estas instancias y encontrar un espacio para dirimir pacíficamente diferencias entre los países”.

   Consultado sobre la actitud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) -el principal partido de oposición de El Salvador- que rechaza la posible candidatura de Flores para la OEA, Rosa Chávez afirmó que “él representa la otra postura, la de los críticos hacia Estados Unidos”.

   Indicó que “aquí el problema que yo veo es cómo lograr consenso, porque se tiene que llegar a consenso y la postura que nuestro país ha tenido no es del consenso de todos, hay otras visiones también buscando ser apoyados, de modo que habrá que esperar”.