Siguen disturbios en Barcelona luego fallo contra separatistas

Siguen disturbios en Barcelona luego fallo contra separatistas

Protesters throw cartons to a burning barricade during clashes with police in Barcelona, Spain, Tuesday, Oct. 15, 2019. Spain's Supreme Court on Monday convicted 12 former Catalan politicians and activists for their roles in a secession bid in 2017, a ruling that immediately inflamed independence supporters in the wealthy northeastern region. (AP Photo/Bernat Armangue)

Al menos 74 personas resultaron heridas ayer, martes, en Cataluña (nordeste) durante las protestas protagonizadas por independentistas con cortes de calles, autopistas y vías férreas, en protesta por la sentencia judicial que condenó ayer a prisión a nueve líderes soberanistas por sedición.
El Eixample derecho de Barcelona fue esta noche el principal escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) que quemaron mobiliario urbano, levantaron barricadas y prendieron hogueras.
En una céntrica área de la ciudad la circulación fue cortada por motivos de seguridad y la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, pidió a los ciudadanos que no se acercaran a la zona, en especial, al paseo de Gracia, con Jardinets de Gracia, y Pau Claris con Mallorca.
El aeropuerto de Barcelona, el punto principal de las protestas e incidentes del lunes, recuperó la normalidad después de que grupos de secesionistas bloquearan los accesos en medio de disturbios, lo que obligó a cancelar 110 vuelos, mientras que hoy se anularon 45. Entre el lunes y el martes los servicios médicos han tratado a más de 200 heridos.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a 25 personas por los altercados violentos registrados en las diferentes protestas contra la sentencia.
El Gobierno central del país reaccionó a la violencia desatada por los separatistas catalanes con un comunicado emitido en Madrid en el que subrayó su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña, que denunció como acciones “coordinadas” para “romper la convivencia».

Publicaciones Relacionadas