El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 596 nuevos contagios de covid-19, para un acumulado de 106,732.
En tanto, se notificaron 12 personas fallecidas, de acuerdo al boletín 183, elaborado por la Dirección General de Epidemiología.
De las muertes notificadas, solo tres se produjeron en las últimas 24 horas, indica el informe.
A nivel local, el total de las defunciones asciende a 2,034.
El documento indica que se procesaron 4,606 nuevas muestras, para alcanzar las 437,317, desde que inició la pandemia en marzo pasado.
La positividad diaria es de 17.18% y de 28.81% en las últimas cuatro semanas.
La institución señaló, además, en su informe diario que todavía continúan activos con la enfermedad 24,519 personas, los recuperados son 80,179 y los descartados 330,585.
En tanto, la ocupación hospitalaria es de un 26 por ciento.
El 41 por ciento de los pacientes está en unidades de cuidados intensivos y el 28 por ciento respira con ventiladores, precisaron las autoridades de Salud Pública.
El informe señala que 402 trabajadores de la salud están afectados por el virus.
En tanto, el número de embarazadas infectadas asciende a 236, según el levantamiento de las autoridades sanitarias, mientras que la cantidad de niños contagiados es de 9,826.
Según el boletín, el 35.05 por ciento de los fallecidos tenía hipertensión y el 22.47 tenía diabetes.
Salud Pública estima que la letalidad es de 1.91 por ciento.
Las autoridades insisten en la necesidad de mantener el distanciamiento físico, usar mascarillas y lavarse las manos constantemente, a fin de prevenir la propagación del virus, que a nivel global registra 937,391 defunciones, de las cuales 4,520 ocurrieron en las últimas 24 horas, acuerdo al reporte oficial.
Coordinación. Como parte de las iniciativas para enfrentar la pandemia, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, encabezó ayer su primera reunión del Consejo del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), donde abordaron las estrategias para salvaguardar la salud de los trasplantados del covid-19.
En el encuentro, se intercambiaron impresiones y estudios científicos que avalan las medidas que se puedan llevar a cabo para cuidar la salud de estas personas.
En la reunión presencial y por teleconferencia con los médicos, Arias planteó la necesidad de implementar a carta cabal los protocolos de protección en los pacientes y evitar que se contagien.
“Los pacientes trasplantados están dentro del rango de riesgo por lo que debemos ser más vigilantes y tomar todas las medidas dentro y fuera del hospital ya que son propensos a tener complicaciones severas frente al covid-19” dijo el funcionario.
Asimismo, indicó que analizarán todas las alternativas y tratamientos que puedan necesitar de ser afectados por el covid-19 y cómo desde el ministerio se les ofrecen las orientaciones necesarias.
El funcionario dijo que el país cuenta con un equipo de médicos bien formados en el área de trasplante y cómo a través de ellos se puede trabajar en conjunto para abarcar este segmento de la población.
El ministro de Salud confía en que aplicando todas las acciones recomendadas en el país se continúen con las intervenciones que ya han salvado miles de vidas a través del trasplante.
Campaña. De igual forma, el representante del Gobierno en materia sanitaria dijo que prevé en un futuro hacer una campaña de motivación a la donación de órganos y resaltar la importancia de la misma para salvar vidas.
Reconoce que hay personas que aún muestran resistencia.